Guatemalteco es maquillista de grandes estrellas

Genar Alexis Guerra Marroquín, originario de Agua Blanca, Jutiapa, viajó de manera ilegal a EE. UU. en 1986, en busca de mejores oportunidades de desarrollo, sin imaginarse que con el tiempo se convertiría en uno de los maquillistas más experimentados de la televisión de ese país, lo que le ha permitido trabajar junto a estrellas de renombre mundial.

Por César Pérez / Agua Blanca

La cubana Aylín Mujica, del elenco de Sin senos no hay paraíso, recibe atención de Alexis Guerra.
La cubana Aylín Mujica, del elenco de Sin senos no hay paraíso, recibe atención de Alexis Guerra.

Guerra, maestro de profesión, decidió dejar Guatemala debido a que luego de graduarse obtuvo una plaza para trabajar en una escuela de Quiché; sin embargo, en ese entonces, el conflicto armado interno azotaba a ese departamento, por lo que sus padres se negaron a que tomara el empleo.

Recordó que viajó a Los Ángeles, donde trabajó durante muchos años como mesero, en un club nocturno propiedad de otro guatemalteco, pero su afición por la estética hizo que comenzara a maquillar a las damas que laboraban en ese lugar.

Más adelante instaló un salón de belleza en esa misma ciudad, con el cual el rumbo de su vida comenzó a cambiar, pues atendía a personalidades públicas del lugar, entre ellas una destacada periodistas que lo invitó a trabajar como maquillista en la cadena Univisión, donde colaboró durante siete meses, recuerda Guerra.

Añadió que luego fue contactado por Jessica Carrillo, de la cadena estadounidense Telemundo Las Vegas, quien le comentó sobre una plaza de maquillista en esa compañía, para la cual presentó una solicitud, sin pensar que le darían el empleo, en el que durante los últimos 12 años se ha relacionado con las estrellas de esa televisora y personalidades de la vida política, como el presidente Barack Obama, a quien maquilló para una entrevista con el reportero José Díaz-Balart.

Guerra aseguró que la vida lo ha favorecido, pues puso en su camino a Carrillo, a quien él define como una gran mujer, pues gracias a su apoyo logró crecer como profesional.

Certificación

De acuerdo con Guerra, la vida en EE. UU. no es fácil, principalmente cuando se es indocumentado, pues se debe trabajar duro para alcanzar las metas propuestas.

Explicó que para ser maquillista en ese país es necesario contar con una certificación, la que obtuvo por medio de cursos especializados que junto a su experiencia le han permitido efectuar un buen trabajo con artistas como Carmen Salinas, Niurka Marcos, Juan Soler, Carmen Villalobos, Aylín Mujica, Julio Sabala y Eduardo Santamarina, entre otros.

Añadió que ser parte de Telemundo le ha permitido cumplir parte de sus sueños, entre ellos obtener la ciudadanía estadounidense, beneficio del que goza desde hace siete años.

“Siempre soñé trabajar con famosos, y cuando estudiaba en Los Ángeles le dije a mis compañeros que algún día lo lograría, y ellos se rieron de mí, pero la vida me dio la oportunidad y ahora gracias a Dios me toca darles los retoques”, afirmó.

Proyectos

Guerra refirió que vivir y trabajar en EE. UU. no ha hecho que se olvide de Guatemala, principalmente de Jutiapa, a donde ha viajado en dos ocasiones desde que migró.

De acuerdo con Guerra, ahora que cuenta con la ciudadanía, piensa fundar un salón de belleza en la capital guatemalteca, con el propósito de generar plazas de trabajo e identificar a nuevos talentos.