Guatemala

Estudiantes exigen destitución de directora por supuestos abusos

Unos 150 estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica de la ciudad de Jutiapa ocuparon las instalaciones este miércoles como medida de presión para exigir la destitución de la directora del plantel, Elvira González Vivas, a quien señalan de cometer abusos contra estudiantes y catedráticos.

Estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica protestan en la ciudad de Jutiapa para pedir destitución de directora. (Foto Prensa Libre: Óscar González)

Estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica protestan en la ciudad de Jutiapa para pedir destitución de directora. (Foto Prensa Libre: Óscar González)

Los estudiantes afirmaron que en marzo de este año redactaron un memorial y lo entregaron en la auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y en la Dirección Departamental de Educación (Dideduc), en el que denuncian a González de efectuar cobros no autorizados y un libro de literatura que fue editado por su esposo.

Añadieron que la señalada los obligó a vender números de una rifa que nunca se realizó y no informó el destino de los fondos. También se quejaron que como castigo pagaron una cantidad de dinero que perdió un estudiante como castigo, de lo contrario no les permitía ingresar a los salones de clases.

Un estudiante que solo se identificó como Francisco dijo:

“Las autoridades de la Dideduc protegen a González Vivas, y después que hicimos las denuncias la directora en represalia redactó actas sancionando a los estudiantes que firmamos el memorial”, enfatizó un estudiante que solo se identificó como Francisco.

Añadió que para presionar ocuparon el edificio y de no obtener respuesta cerrarás las instalaciones.

Aseguró que los catedráticos también han sido víctimas de abusos por parte de la directora, ya que hay maestras que han sufrido problemas de salud por la presión psicológica que sufren.

Ambiente inadecuado

Una estudiante manifestó que el ambiente ya no es adecuado, porque desde que denunciaron las anomalías González Vivas, esta ha tomado represalias. “Nos dice palabras ofensivas a quienes firmamos el memorial solicitando su destitución, prácticamente ha realizado un negocio personal de todo, porque su hermana maneja la tienda del establecimiento”, expresó.

“Ella vende la tela para los uniformes y nos dice a qué sastrería tenemos que acudir, ya que si vamos a otro lugar no deja que entremos a las aulas. Queremos que esta persona sea trasladada a otro instituto para que vengan personas que tengan más vocación de trabajo”, agregó.

Se intentó hablar obtener la versión de la directora Elvira González Vivas, pero dijo que su abogado le sugirió que no diera declaraciones a la prensa.

Una comisión de la PDH y de la Dideduc llegó al Instituto para dialogar con los estudiantes descontentos y se llegó al acuerdo que depondrían las medidas de hecho a cambio de una reunión el lunes con el director departamental de Educación, Roberto Salguero.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: