Guatemala

La Costa Sur está en riesgo de inundación

Instituto privado estudia comportamiento de ríos y urge a autoridades a tomar acciones para evitar daños en 871 comunidades.

Por Carlos Alvarez

Las inundaciones en la costa sur son causadas por el desborde de ríos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Las inundaciones en la costa sur son causadas por el desborde de ríos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Según el estudio del Instituto de Investigación del Cambio Climático (ICC) el área susceptible a inundaciones abarca dos mil 693 kilómetros cuadrados. El ICC es una entidad privada que busca crear y promover acciones y procesos que faciliten la mitigación y la adaptación al cambio climático en con base en lineamientos técnico-científicos.

El estudio, presentado hace tres días, predice que los municipios afectados están ubicados en Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Santa Rosa, Quetzaltenango, Sacatepéquez y San Marcos, y tienen períodos de inundaciones retornables de entre dos, 10, 30 y 50 años.

Álex Guerra, director del ICC, explicó que esa información ha sido entregada a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), incluido un mapa en el que se señalan las áreas vulnerables, pues consideran que es vital para fortalecer los planes de prevención en todas las comunidades susceptibles de inundaciones.

Durante seis años el trabajo consistió en observar el uso de la tierra en las áreas de influencia de los ríos Ocosito, Nahualate, Madre Vieja, Coyolate, Acomé y Achiguate.

Guerra destacó que por la falta de un censo reciente es imposible determinar cuántas personas estarían en riesgo en las 871 comunidades detectadas como vulnerables a inundaciones.

También será vital para el ordenamiento

Planificación

Álex Guerra, director del ICC, explicó que otro uso que se le puede dar a los mapas y la información producto del estudio es que sirvan de “base para el ordenamiento territorial y los planes de desarrollo” de los municipios susceptibles a las inundaciones recurrentes.

“Este tema debería ser liderado por la Secretaría de Planificación y los consejos de Desarrollo. Pero en otros países normalmente se tienen estos mapas de distintos riesgos y se incluyen en los planes de desarrollo”, señaló Guerra.



“La Conred podrá ser uno de los usuarios para los planes de prevención y para preparación ante emergencias”, señaló el director del ICC.

Explicó que ese tipo de información científica puede ayudar a determinar en qué municipios se requieren más esfuerzos. “También trabajamos en un proyecto público-privado para gestión de riesgo, para organizar a las personas y no preguntar qué lugares fueron afectados en caso de una emergencia”, señaló.

David de León, vocero de la Conred, aseguró que “toda la información que recibe la institución sirve para el análisis de riesgo en el país”.

De León recordó que los municipios costeros del país siempre se ven afectados por las inundaciones anuales.

Guerra aspira a que la información ayude a las instituciones del Gobierno relacionadas con los efectos del cambio climático en el país, tanto para planificación como para priorizar los esfuerzos.

Además podría contribuir a evitar que las comunidades y centros urbanos crezcan en lugares vulnerables. “Las municipalidades pueden tomar este mapa y en base a ello tener la certeza de decir que no se puede autorizar un proyecto en este lugar porque está en un área inundable”, aseguró. Podría también ser una guía que puede usarse para enfocar la ayuda de la cooperación internacional.