Guatemala

Manfredo Marroquín y Aníbal García precandidatos presidenciales

Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, y Aníbal García, exdiputado al Congreso de la República, anunciaron hoy que serán precandidatos a la Presidencia para las elecciones general 2015, por el partido Movimiento Nueva República (MNR), del cual García es el secretario general.

Por Redacción Web

Aníbal García, secretario general del partido Movimiento Nueva República -MNR-, anunció que se postulará a la presidencia para las elecciones generales de este año, junto con Manfredo Marroquín. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec).
Aníbal García, secretario general del partido Movimiento Nueva República -MNR-, anunció que se postulará a la presidencia para las elecciones generales de este año, junto con Manfredo Marroquín. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec).

En Asamblea nacional ordinaria en la sede del partido, García fue reelecto como secretario general del partido fundado por él en el 2009.

García indicó que ambos serán candidatos para la presidencia, pero sin competir uno con otro y que más adelante podrían definir los cargos o un binomio. Marroquín no estuvo presente en la actividad.

Además, anunció que van a tener 100 candidatos a alcaldía en todo el país. Y también harán propuestas para candidatos a diputados.

El secretario del partido hizo un llamado al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que se mantenga firme con las decisiones tomadas en sancionar a partidos políticos por campaña anticipada.

Historial

El MNR se define como un partido político de la "nueva izquierda", democrático, revolucionario, pluricultural, multiétnico e incluyente hacia los sectores progresistas.

Durante las elecciones generales de 2011 participó en la coalición de partidos y organizaciones de izquierda Frente Amplio, junto con los partidos Winaq, Alternativa Nueva Nación y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (Urng), aún como comité pro formación de partido, por no haber alcanzado los requerimientos para su inscripción.

El ahora secretario general del partido, Aníbal García, fue vicepresidenciable de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, candidata a presidente del Frente Amplio en dichas elecciones.

En mayo de 2012 el Tribunal Supremo Electoral legalizó la inscripción del MNR como partido político.

Con información de Henry Pocasangre.