Migrantes

México rescata a 300 migrantes, entre ellos 76 guatemaltecos, en condiciones críticas

Más de 300 migrantes centroamericanos que eran trasladados en "condiciones deplorables" fueron rescatados en dos operativos en el norte y el oriente de México, informó este sábado el Instituto Nacional de Migración (INM).

Por AFP / México

Personal del Instituto Nacional de Migración de México conduce a un grupo de inmigrante interceptados, en Tamaulipas, México. (Foto Prensa Libre: EFE)
Personal del Instituto Nacional de Migración de México conduce a un grupo de inmigrante interceptados, en Tamaulipas, México. (Foto Prensa Libre: EFE)

El grupo más numeroso, de 198 personas, fue localizado en una carretera del estado de Tamaulipas (noreste), donde agentes militares equipados con equipos de escaneo detectaron a dos trailers, sin identificación de alguna empresa de transporte, que trasladaban a numerosas personas.

Agentes del INM y del ejército lograron identificar que en la caja del primer vehículo eran transportados 101 extranjeros (75 adultos y 26 menores de edad), mientras que en el segundo vehículo viajaban 97 personas, sumando un total de 198.

Los migrantes viajaban "en condiciones de hacinamiento, insalubridad, sin ventilación adecuada, y sin agua ni alimento", precisó el INM.

El grupo de rescatados está conformado por 76 personas originarias de Guatemala, 103 de Honduras y 19 de El Salvador, de los cuales 80 eran hombres y 39 mujeres; 40 eran niños y 39 niñas.

Un soldado resguarda a un grupo de inmigrante interceptados, en Tamaulipas, México. (Foto Prensa Libre: EFE)
Un soldado resguarda a un grupo de inmigrante interceptados, en Tamaulipas, México. (Foto Prensa Libre: EFE)

De los menores de edad, 55 iban acompañados de sus padres o familiares, mientras que los 24 restantes viajaban solos.

Algunos de los migrantes relataron que su viaje comenzó en el estado de Tabasco, en el sureste de México, pasando por Veracruz (este) para llegar a Tamaulipas, un estado duramente golpeado por la violencia del crimen organizado.

En tanto, la tarde del viernes, un grupo de 83 hondureños, 14 salvadoreños y seis guatemaltecos -entre ellos 42 menores de edad- fue rescatado por policías y agentes migratorios, cuando era trasladado dentro de un camión por una carretera de Veracruz.

Los rescatados fueron trasladados a una instalación municipal de la localidad veracruzana de Acultzingo debido a los problemas de salud que presentaban a raíz del hacinamiento y la falta de alimentos.

Hace apenas una semana, otros 174 centroamericanos fueron rescatados en dos operativos en los estados de Coahuila (norte) y Tamaulipas.

Amnistía Internacional (AI) denunció recientemente que autoridades migratorias de México deportan ilegalmente a miles de centroamericanos sin considerar los riesgos letales que corren en sus países de origen por las bandas criminales y la falta de oportunidades.

Más de 500 mil personas cruzan irregularmente la frontera sur de México cada año, según datos de Naciones Unidas. En su recorrido son víctimas de abusos por parte de criminales y traficantes de personas.