Migrantes

Velan en Sololá a migrante muerto en Nueva York

El cuerpo de Moisés Ismael Locón Yac llegó este jueves a su natal Sololá, 14 días después de que el migrante muriera en una explosión en un edificio de Nueva York.

Por Ángel Julajuj y José Manuel Patzán

Familia y vecinos acuden al velatorio de Moisés Locón Yac. (Foto Prensa Libre:Ángel Julajuj)
Familia y vecinos acuden al velatorio de Moisés Locón Yac. (Foto Prensa Libre:Ángel Julajuj)

“Sus planes eran regresar a Guatemala, construir una casa donde viviría, comprar dos cuerdas de terreno para cultivar y trabajar en él, para no estar separado de la familia y que había fijado el 1 de noviembre, cumplir su sueño, cosa que ya no se logró, que ahora regresa en un ataúd tras ser víctima de una explosión de gas”, dijo Estela Yac Cos, madre de la víctima. Vea la fotogalería aquí

Vecinos y dirigentes comunales de Las Canoas Altas, San Andrés Semetabaj, Sololá, se organizaron para el recibimiento del cuerpo del migrante muerto el 26 de marzo último y que después de 14 días fue repatriado.

Locón Yac, de 26 años, maestro de profesión e hijos de padres agricultores, tenía una familia de nueve hermanos, siete varones y dos mujeres, seis de ellos en Estados Unidos. Él había llegado hacía siete años, el mayor de ellos emigró desde hace 10 años y el último lo hizo hace un año.

Delfino Locón Sacuj dijo que su hijo Moisés no encontró trabajo luego de graduarse de maestro, por ello tomó la decisión hace más de siete años emigrar. Comentó que mantuvo un lazo con el país y su familia, apreciaba sus fotos en lo que fue su estancia, tenía mucha fe y mantenía en su habitación la imagen de la Virgen María, y compartía muchas biografías de guatemaltecos, así como otros personajes que han marcado historia como, el Ernesto el Che Guevara e historiadores guatemaltecos.

En la última semana previa a su desaparición se comunicaba cuatro veces al día, al salir de donde habitaba, al llegar al trabajo y de la misma manera al retornar, esto fue algo que anteriormente no hacía. En toda conversación manifestaba su alegría por volver a su hogar para el mes de noviembre.