Decisión Libre 2015

Morales ofrece programas sociales y más seguridad

Programas sociales y un incremento de seguridad civil, son parte de las propuetas de Jimmy Morales, que implementará en su Gobierno, de ganar las elecciones del próximo 25 de octubre.

Por Edwin Pitán y Andrea Orozco

Jimmy Morales explica su plan de Gobierno, al fondo el candidato a la vicepresidencia Jafeth García. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Jimmy Morales explica su plan de Gobierno, al fondo el candidato a la vicepresidencia Jafeth García. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El partido FCN-Nación se propone trabajar sobre 500 programas sociales contemplados en el Plan para la Atención de los Derechos Sociales (Padeso). Estos programas están relacionados con los derechos sociales de los guatemaltecos y la responsabilidad de ejecución es de los distintos ministerios y secretarías del Ejecutivo.

Carlos Ruiz, asesor del partido en aspectos de desarrollo social, explicó que los programas del Padeso no son solo los relacionados con las transferencias monetarias y de alimentos, comedores populares, bono para salud y educación y atención al adulto mayor, pues estos se focalizan en una población específica. 

“Hay que considerar todos aquellos programas  orientados a los servicios de salud, educación, vivienda, empleo formal, generación de ingresos y que tienen carácter universal porque están para atender a toda la población guatemalteca”, dijo el experto.

Entre estos programas, ya contemplados en el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado, se encuentran los útiles escolares y el pago a los maestros, pues se considera este último rubro como una inversión, más que un gasto.

El plan del partido prevé que sea el  Ministerio de Desarrollo Social el que encabece un equipo interinstitucional de seguimiento y  evaluación del cumplimiento y alcance de las metas propuestas y de la transparencia en el gasto, tanto de funcionamiento como de inversión.

Programas 

El candidato presidencial Jimmy Morales  dijo que no eliminará el programa social Hambre Cero, debido a su función en la  erradicación de la desnutrición.

“Es un programa que tiene un fin muy loable, que es erradicar el hambre, la muerte y la desnutrición del país. No hay que quitar las cosas que son buenas. Habrá que quitar la corrupción, pero siempre y cuando no contravenga todo lo que es necesario e importante hacer”, manifestó.

El asesor financiero Luis Felipe Cabrera Franco explicó que entre los proyectos de generación de empleo se tiene previsto instalar una agencia estatal de plazas laborales, para ofrecer recurso humano guatemalteco en el extranjero, aspecto que estaría a cargo del Ministerio de Trabajo.

En cuanto a la falta de acceso a vivienda, Morales propuso dar continuidad a las políticas  de vivienda. “No ha habido una continuidad en las políticas de gobierno. No se cumple la ley; ya se aprobaron, pero no se da seguimiento a su aplicación”, comentó.

Señaló que se deberían construir 80 mil casas al año, de acuerdo con el crecimiento y las necesidades de la población, pero solo se edifican 14 mil.

En cuanto a la niñez y la adolescencia, el plan del partido es implementar una acción coordinada entre las instituciones del Estado, con la cooperación de las organizaciones de la sociedad civil, la participación de la niñez y la adolescencia  y la colaboración de la comunidad internacional.

No disminuirán agentes de la PNC

El eje de seguridad del plan de gobierno del presidenciable Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN –Nación), incluye no permitir la disminución de la cantidad de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) —actualmente es de 35 mil efectivos—,  además  reforzar la investigación criminal.

En el  proyecto de nación, explicó Morales, se tiene previsto aumentar la cantidad de policías, la modernización del equipo policial, el reforzamiento de la logística en la PNC y la profesionalización de agentes.

Morales manifestó que, una vez que llegue a la Presidencia, impulsará una política de participación ciudadana para mejorar la seguridad.

En cuanto a la función del Ejército, el presidenciable explicó que contribuiría en temas de seguridad   y resguardar la soberanía nacional.

Morales expresó que analizarán si son necesarios los patrullajes del Ejército junto a la PNC.

Respecto de la aplicación de la pena de muerte, Morales dijo: “Los especialistas en Derecho hacen propuestas, pero de llegar a librar el limbo del indulto, Jimmy en la Presidencia no va a dar un indulto presidencial —el perdón a condenados—”.