Operativo causa tensión en arenera 

Un operativo de las autoridades el lunes último en una arenera que está bajo investigación en Retalhuleu incluyó la retención de un agente policial y acusaciones de los dueños del negocio de cobro de sobornos para que puedan operar.

Por Rolando Miranda / San Felipe

Personal del MP y PNC inspeccionan la arenera. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Personal del MP y PNC inspeccionan la arenera. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

La arenera se ubica en el kilómetro 189, San Felipe, Retalhuleu.  Las autoridades indicaron  que agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) llegaron a inspeccionar el lugar en base a una denuncia de extracción ilegal de material selecto.

William Valiente, uno de los encargados del negocio, dijo que ingresaron al predio dos hombres, que en realidad eran policías vestidos de civil. Cuando se les pidió que se identificaran, ingresaron agentes de Diprona.

Según el testimonio, los agentes llegaron a desconectar cámaras de seguridad y a pedir un soborno de Q20 mil.

Raúl Valiente, propietario de un predio de arena, indicó que efectivos de Diprona llegan siempre a pedir dinero para dejarlos trabajar. Aceptó que les ha dado dinero, pero esta vez se excedieron al demandar Q20 mil. 

“El oficial que venía al mando me ha pedido dinero y le he dado, pero en esta ocasión quería más y no estoy dispuesto a dárselo; además, ingresaron a mi propiedad de manera ilegal porque es un terreno privado y no traían orden para ingresar”, expresó Valiente.

Uno de los agentes fue retenido por los encargados de la mina, según un video. De acuerdo con la información, la Policía pudo rescatarlo.

Williams Castillo, oficial tercero de Diprona y quien estaba a cargo del operativo, indicó que el agente fue despojado de su equipo  y fue golpeado.

“Nosotros solo cumplíamos con nuestro trabajo y los propietarios de la arenera argumentan que no teníamos orden para ingresar a los predios, pero la ley nos faculta para poder proceder ya que estaban sustrayendo material a la orilla de la carretera”, expresó Castillo.

El fiscal Marvin López comentó que hay una investigación abierta sobre la arenera y procederán a seguir con la investigación para determinar qué fue lo que realmente sucedió ya que las versiones de ambos lados son diferentes.

El juez de paz, Roberto Alvarado,  indicó que le presentaron una exhibición personal a favor de dos  personas que habían sido detenidas  y eso llegó a verificar, pero no podía ahondar en detalles.

Durante el operativo fueron detenidos Osman Cifuentes López, de 27 años, y Rosendo Amílcar Sánchez Ramírez, 24.