Petén

Ciclistas franceses visitan Petén en su travesía hacia Panamá

Un grupo de turistas extranjeros, que integran la Federación Francesa de Ciclo Turismo, visitaron Petén en su camino hacia Panamá.

Por Rigoberto Escobar / Petén

Los ciclistas franceses recorren varios sectores de Ciudad Flores, Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
Los ciclistas franceses recorren varios sectores de Ciudad Flores, Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Los ciclistas, que comenzaron su periplo en México, visitaron Melchor de Mencos, Tikal, la Isla de Flores y el río La Pasión, donde los vecinos aprovecharon para comercializar sus productos, pues gran parte de ellos depende de las actividades relacionadas con el turismo.

Jean Lande, participante de la travesía, dijo estar sorprendido por la belleza de Petén y la hospitalidad de sus habitantes. “Las ruinas de Tikal son impresionantes. Me llevo un concepto de amistad de este lugar, donde todo es maravilloso”, afirmó.

Mishell Cabart, organizador de la aventura, refirió que la mayoría de los participantes son jubilados y que tienen contemplado recorrer toda Centroamérica, con el objetivo de promover los sitios turísticos en los que se pueda andar en bicicleta, un medio de transporte amigable con el medioambiente.

Añadió que Petén posee una fortuna arqueológica que encanta a cualquier visitante. Los extranjeros donaron útiles escolares en varias comunidades, como aporte al desarrollo de los lugares a los que llegan.

Francisco Cano, director del programa de Asistencia al Turista del Instituto Guatemalteco de Turismo, refirió que por segundo año consecutivo el grupo de ciclistas se interesa por visitar Petén, lo cual  considera importante para el desarrollo económico de las comunidades del lugar.





Los franceses se internaron en las comunidades de Petén antes de continuar su ruta hacia Panamá. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
Los franceses se internaron en las comunidades de Petén antes de continuar su ruta hacia Panamá. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)


Agregó que como aporte para los viajeros, se les hizo una presentación relacionadas con las costumbres y tradiciones de los pueblos que visitaron.

Los franceses, que salieron este sábado de Petén hacia Chisec, tienen previsto recorres otras áreas de Guatemala en 13 etapas, que incluyen lugares de Chiquimula, Jutiapa, Alta Verapaz y Antigua Guatemala, por lo que autoridades locales invitan a los vecinos a que se unan a la travesía.

Rony Guerra, vecino de San Benito, dijo que con la llegada de los ciclistas  se aprovecha para promover sus  actividades y los destinos turísticos del departamento, por lo que  espera que el próximo año regresen.