Dulce tradición anuncia la Navidad 

Como parte de las tradiciones de la época navideña, en San Francisco, Petén, este jueves se lleva a cabo la tradición de Las Mesitas.

Visitantes compran dulces típicos en unas de las ventas de San Francisco, Petén. (Foto Prensa Libre: Walfredo Obando)
Visitantes compran dulces típicos en unas de las ventas de San Francisco, Petén. (Foto Prensa Libre: Walfredo Obando)

En el departamento del Petén, cuna de la cultura maya, posee costumbres diferentes al resto del país. Una de ellas son las llamadas "Mesitas culinarias de San Francisco", muy tradicionales para anunciar la época navideña.

La tradición consiste en que los habitantes preparan una gran variedad de platillos típicos de la región, los cuales son vendidos en mesitas que se colocan en los corredores de las casas cada 7 y 8 de diciembre.

Luis José Hernández, historiador, indicó que esta tradición surgió en Flores, Petén, en honor de la Virgen de Concepción, luego de muchos años, la festividad emigró al municipio de San Francisco, donde este jueves los visitantes pueden encontrar  comida típica, dulces y conservas de frutas .

De acuerdo con datos históricos, esta actividad gastronómica se remonta al siglo 18, cuando los mexicanos procedentes de Chiapas se asentaron en Ciudad Flores, donde tomó auge y  al principio del siglo 20  comenzó a efectuarse en San Francisco.



Las mesitas es una tradición que engalana le época navideña en San Francisco. (Foto Prensa Libre: Walfredo Obando).
Las mesitas es una tradición que engalana le época navideña en San Francisco. (Foto Prensa Libre: Walfredo Obando).


“Esta celebración tuvo mayor realce a partir de 1990, gracias a la promoción que le diera la entonces directora y fundadora del Grupo Folklórico Chachaclum, la profesora Dora Luz Ochaeta de Barrios, ya fallecida”, resaltó Hernández.

“Mis abuelitas me contaron que de hace un tiempo, aquí en San Francisco se colocaban solamente ocho mesitas, esto fue hace más de 40 años, pero con el tiempo se ha ido transformando, ya que cada mesita se distinguía por una vela encendida en medio de los dulces, pero ahora que ya contamos con la energía eléctrica ya no se hace” dijo la maestra Teresa Concepción.

Beatriz Tzin, vecina, indicó que vende conservas desde hace varios años, explicó que las frutas curtidas se dejan reposar durante seis meses para que se fermente, ya que solamente se les hecha azúcar para que suelten el sabor y  se pueda degustar.



Comerciantes ofrecen variedad de dulces típicos en San Francisco, Petén. (Foto Prensa Libre:  Walfredo Obando).
Comerciantes ofrecen variedad de dulces típicos en San Francisco, Petén. (Foto Prensa Libre: Walfredo Obando).