Hermanos sueñan con ser maestros

Los hermanos Aníbal Misael, Jesús Eslí y Nelson Antonio Tacam Sapón, quienes recientemente recibieron cajas de madera para lustrar zapatos por parte de las autoridades ediles de San Luis, Petén, ayudan a su madre en su venta en el mercado local, pero no descuidan sus estudios pues aseguran que sueñan con ser maestros.

Por Walfredo Obando / San Luis

Los hermanos Aníbal Misael, Jesús Eslí y Nelson Antonio Tacam Sapón, sueñan con convertirse en maestros. (Foto Prensa Libre: Walfredo Obando).
Los hermanos Aníbal Misael, Jesús Eslí y Nelson Antonio Tacam Sapón, sueñan con convertirse en maestros. (Foto Prensa Libre: Walfredo Obando).

Aníbal Misael, de 12 años, estudia sexto primaria por la mañana en la Escuela Oficial Mixta del barrio Betel, mientras que Jesús Eslí, 10, y Nelson Antonio, 9, estudian por la tarde en la Escuela Oficial Urbana Mixta del barrio El Centro, San Luis. Además, tienen tres hermanos más pequeños.

Los hermanos, que posaron para una foto cuando el alcalde de San Luis entregó cajas a lustradores, cuentan con beca de la Municipalidad y la organización Naturaleza para la Vida.

El mayor de los hermanos comentó que se levantan a las 4 horas para preparar su refacción, útiles escolares y herramientas de trabajo, y en compañía de su madre sale de su vivienda hacia el mercado, donde instalan una venta de ropa.

“Por ser el mayor de seis hermanos ayudo a mi mamá a instalar la venta y a cuidar a los más pequeños, que aún no estudian. Luego me voy a la escuela”, expresó Aníbal, quien aseguró que su sueño es ser maestro para contribuir con la educación del país.

Añadió que tiene objetivos claros de luchar para brindarle una mejor calidad de vida a su madre y hermanos.

Jesús Eslí cuenta que estudia tercero primaria y que anhela ser profesor de educación física, pues asegura que le gusta el deporte.

Contó que por las mañanas apoya a su madre en los quehaceres de la casa y en las ventas en el mercado, pues su padre está en la cárcel, y desde que lo detuvieron decidieron dejar de lustrar zapatos en el parque.



Hermelinda Sapón Yax, junto a cinco de   sus   hijos, vive  en el barrio Betel, San Luis. (Foto Prensa Libre: Walfredo Obando).
Hermelinda Sapón Yax, junto a cinco de sus hijos, vive en el barrio Betel, San Luis. (Foto Prensa Libre: Walfredo Obando).


Aplicado

El maestro Édgar Augusto Caal Molina dijo: “Jesús es un niño muy inteligente, entusiasta y colaborador, por eso es el líder del grado. Hace un tiempo se ausentó por 15 días, investigamos las razones y nos dimos cuenta del problema que afrontaba su familia, por lo que decidimos motivarlo para que no dejara de luchar por sus sueños y regresara a la escuela”.

“Los maestros tenemos que apoyar a nuestros alumnos, especialmente a aquellos que, como Jesús, se esfuerzan por salir adelante”, resaltó.

Hermelinda Sapón Yax, 38, madre de los pequeños, comentó: “Somos de escasos recursos y vivimos en el barrio Betel, en San Luis. Le doy gracias a Dios por tener a la familia que tengo, aunque a veces me siento triste porque no puedo dar a mis hijos todo lo que necesitan, pues desde que mi esposo fue capturado injustamente la situación ha empeorado”.

Agregó que a pesar de las circunstancias está dispuesta a luchar por que sus hijos logren sus sueños y tengan una mejor calidad de vida.