Impulsan idioma y cultura mopán

A sus 85 años, Elsa Baj madruga todos los días para ayudar en las tareas de la casa, y por la tarde se dedica a bordar tejidos con características de la comunidad mopán, a la que pertenece y que está establecida en San Luis, Petén.

Por Walfredo Obando / San Luis

Archivado en:

Lengua maya Mopán Petén
La maestra mopán, Aurelia Pop Chun, enseña sobre tejidos de esta cultura a estudiante de una escuela de San Luis, Petén.
La maestra mopán, Aurelia Pop Chun, enseña sobre tejidos de esta cultura a estudiante de una escuela de San Luis, Petén.

“En casa nos levantamos a las 4 horas para empezar a preparar los alimentos de la familia, luego los quehaceres de la casa y después del almuerzo me dedico a bordar”, contó Baj, a quien también le gusta participar en actividades que promueven la cultura de esa etnia,

Élmer Preciado Caal, técnico traductor de ese idioma de la Academia de Lenguas Mayas, comentó que solo en San Luis es hablado por unas tres mil 500 personas; sin embargo, señaló que el mopán se habla en otros municipios de Guatemala y algunos de Belice.

El técnico señaló que las familias mopanes se dedicaban a la agricultura, pero en la actualidad muchos han logrado establecer pequeños negocios.

Gregoria Mes Sacul, ama de casa, cuenta que su familia se dedica al cultivo de maíz y frijol, principalmente, pero también siembran verduras y frutas. “Además, elaboramos tortillas dulces, cuando nos hacen encargos en el mercado”, agregó.

Lesbi Magalí Mes Cohuoj, técnica investigadora de la Academia de Lenguas Mayas en San Luis, manifestó que se cree que en Belice hay 10 mil personas que hablan mopán.

La población mopán hablante no se distingue del vecino normal de San Luis, salvo que utilice el traje típico, el cual solo lo visten las mujeres, pues los hombres ya no lo utilizan.

Preciado refirió que hay dos trajes típicos, uno casual y otro para las festividades, pero este último ya no se usa mucho.

“El vestido típico casual es más común verlo, aunque en la actualidad tiene variantes, pues ahora también elaboran blusas. Antes solo era el vestido”, indicó.