Tigrillo muere arrollado por microbús en Tikal

Un tigrillo, también conocido como ocelote, murió arrollado por un microbús en la ruta interna del Parque Nacional Tikal, en Flores, Petén, donde autoridades investigan si el hecho ocurrió por imprudencia del conductor del transporte.

Por Rigoberto Escobar / Flores

Tigrillo arrollado murió en la ruta hacia el Parque Nacional Tikal, en Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
Tigrillo arrollado murió en la ruta hacia el Parque Nacional Tikal, en Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Autoridades del sitio turístico manifestaron que presentarán una denuncia ante la Fiscalía de delitos Contra el Ambiente del Ministerio Público, para revisar el reporte elaborado por guardabosques.

El percance ocurrió hace unas dos semanas, a un kilómetro del área conocida como La Tranca, en la ruta que conduce al parqueo principal del referido sitio, donde un conductor identificado como Isaías manejaba un microbús turístico C-385BHS.

Se conoce que personal de la sección de Control y Vigilancia del parque localizó al sujeto cuando lavaba el transporte en un negocio en Santa Elena, ya que tenía manchas de sangre ocasionadas cuando arrolló al animal.

Control de velocidad

Francisco Asturias Ortiz, ambientalista, lamentó el hecho y dijo que en el tramo hacia el área central del parque hay 17 kilómetros, donde los conductores deben de respetar un límite de velocidad para proteger a los animales; sin embargo, señaló que algunos no respetan.

Añadió que el ocelote era de edad adulta, de entre cinco a 10 años. También pidió que las autoridades mejoren los controles en la ruta para evitar que la fauna sea afectada por ese tipo de accidentes, que en algunos casos son ocasionados por personas sin consciencia ambiental.

También  se reporta en redes sociales que un oso hormiguero murió arrollado en Izabal. 

Matan a monos aulladores

El 1 de este mes, los cadáveres de cinco monos saraguates, conocidos también como aulladores, fueron localizados a orillas del río Mopán, en Dolores, Petén.

Oscar Zúñiga, director del Consejo Nacional de Áreas Protegidas en Petén, dijo en esa ocasión que pobladores denunciaron el hecho, el cual es investigado para dar con los responsables.

Video

Video publicado por el Conap el 20 de mayo último, muestra la riqueza natural de Guatemala.