Ultiman a líder comunitario de Las Cruces

Walter Manfredo Méndez Barrios, de 36 años, ambientalista y líder comunitario de la comunidad La Lucha, Las Cruces, Petén, murió cuando era trasladado a un hospital, después de haber sufrido un ataque armado en le referido municipio. 

Por Rigoberto Escobar / Las Cruces

Fachada de la morgue del Inacif de San Benito, a donde fue trasladado el cadáver de Méndez. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar).
Fachada de la morgue del Inacif de San Benito, a donde fue trasladado el cadáver de Méndez. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar).

Agustín Tebalam, presidente Frente Petenero Contra las Represas, lamentó la muerte de Méndez  y pidió que autoridades investiguen, para que el caso no quede impune.

Se indicó que la víctima era integrante del referido frente y que su muerte violenta causó repudio en pobladores  de la comunidad La Lucha.

Según el informe de la Policía Nacional Civil (PNC) la víctima se dirigía a su parcela cuando de unos arbustos salieron unos sujetos y le dispararon. 

Añade que aún  con vida era trasladado en u  picop hacia el Hospital Regional de San Benito, pero murió en el trayecto debido a la gravedad de las heridas.

Familiares y amigos de la víctima, como instituciones ambientalistas, condenaron el atentado e indicaron  que Méndez

Barrios era una persona activa y  que buscaba el bien para las comunidades.

La Comisaría 62 de la PNC informó que un grupo investigadores se encarga del caso, pero que no podrían brindar más detalles para no afectar la investigación.

Antecendente

El 18 de septiembre del 2015, el líder comunitario y recién electo concejal quinto por la Municipalidad de Sayaxché, Petén, Rigoberto Lima Choc, fue asesinado e frente al Juzgado de Paz de esa localidad. El activista fue uno de los primeros en señalar el caso de contaminación en el río La Pasión.