Guatemala

Violencia cobra la vida de tres hombres en Petén

La Policía Nacional Civil (PNC) reporta de tres muertes violentas en Petén, en menos de siete horas de este domingo. Los hechos se registraron  en San Benito, La Libertad y Sayaxché.

Peritos del Ministerio Público recogen evidencias donde fue abandonado el cuerpo de hombre sin identificar, en San Benito. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Peritos del Ministerio Público recogen evidencias donde fue abandonado el cuerpo de hombre sin identificar, en San Benito. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Vecinos de Petén están preocupados por la ola de violencia que afecta el lugar, pues consideran que este año ha sido más peligroso que en el 2016.

En la mañana de este domingo fue encontrado el cuerpo sin vida de un joven de aproximaamente de 20 años, el cual estaba en un terreno baldío ubicado en el barrio La Candelaria, San Benito.

Un grupo de religiosos que se dirigían al servicio dominical encontraron el cuerpo y dieron parte a las fuerzas de seguridad. La PNC informó que el cuerpo tenía heridas de bala y de arma blanca.

“No sabemos quién es, estas áreas son solitarias y propicias para cometer cualquier fechoría. No escuchamos ningún ruido de detonación de arma de fuego o vehículo que pasaban”, dijo Leonel López, vecino del lugar.

Por  carecer de documentos personales se desconoce la identidad de la víctima. Según vecinos que llegar al lugar del hallazgo, indicaron que no conocen al sujeto.

Un segundo caso tuvo lugar en el caserío Valle Nuevo, El Toro, La Libertad, donde sujetos ultimaron a balazos a Oscar Raúl Orellana Díaz, 36 años, quien fue atacado a las seis horas de este domingo, cuando se dirigía a un potrero cerca de su residencia.

La PNC, en su reporte apuntan que los malhechores se desplazaban en una motocicleta y que esperaban a Orellana Díaz, el cual se cree que el móvil del crimen pudo haber sido por una deuda de cuatro vacas, extremo que será investigado.

Un tercer hecho violento se registró a las 1horas, en la comunidad El Mirador, Sayaxché, ubicada a 40 kilómetros de la zona urbana, donde Blas Rax Coc, 50, fue atacado con arma blanca por cuatro sujetos que se molestaron porque no les vendieron bebidas embriagantes.

Según el informe policial, Rax Coc ayudaba a su yerno en atender un negocio y cuando se disponían a cerrar, los sujetos se abalanzaron contra él y le quitaron la vida.

Lugar en zozobra

Hasta la fecha se reporta la muerte de 25 personas por la violencia en Petén, situación que preocupa a vecinos. El área central, San Benito, Santa Elena y Flores son catalogadas los lugares más violentos.

“La situación afecta el turismo, porque los actos vandálicos alejan a los vacacionistas”, dijo en una entrevista reciente Coralia Orantes, vecina de Santa Elena.

Estuardo Puga Castellanos, delegado de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en Petén, recuerda que en la década de 1990, el lugar era considerado tranquilo.

Manuel Salguero, comisario general de la PNC en Petén, indicó que en coordinación con el Ministerio Público, cada  uno de los decesos se investiga, y hay casos que por ser de alto impacto se reservan de informar.

Agregó que estratégicamente realizan operativos y patrullajes en zonas de conflicto, con el fin de minimizar  los actos vandálicos.

ESCRITO POR: