Decisión Libre 2015

UNE impugna candidatura de Manuel Baldizón

Líder y UNE tienen impugnaciones ante el registro de ciudadanos, lo que frena su inscripción de candidatos a la presidencia, dejando a la UCN como el primer binomio que se podrá inscribir este viernes y ser el primero en escoger su lugar en la papeleta electoral. 

Integrantes de Líder esperan frente al registro de ciudadanos para ser los primeros en presentar la solicitud de inscripción, 72 horas antes de comenzar el proceso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Integrantes de Líder esperan frente al registro de ciudadanos para ser los primeros en presentar la solicitud de inscripción, 72 horas antes de comenzar el proceso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), presentó este jueves una impugnación contra la inscripción de Manuel Baldizón y Edgar Barquín, como binomio presidencial del partido Libertad Democrática Renovada (Líder). 

Con la acción de la UNE ante el registro de ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y por estar dentro del plazo de ley para conocer impugnaciones, el proceso de inscripción se suspende hasta que el pleno de magistrados resuelva la acción. 

El partido político Corazón Nueva Nación (CNN), había impugnado la candidatura a la presidencia de Sandra Torres y Mario Leal, por un supuesto certificado de nacimiento beliceño de Torres el pasado jueves. 

Al tener ambas organizaciones políticas impugnaciones admitidas en el TSE, el proceso de inscripción de ambos está suspendido y con esto le daría lugar a la inscripción oficial este viernes al binomio del partido Unión del Cambio Nacional, encabezado por Mario Estrada y como vicepresidenciable Roberto Díaz Durán.

El TSE estaría entregando las primeras credenciales a los candidatos oficialmente inscritos el próximo lunes. Según la Ley Electoral y de Partidos Políticos, podrán elegir su lugar en la papeleta según el orden de inscripción ante el registro de ciudadanos. 

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.