Quetzaltenango

Alcalde de Zunil queda ligado a proceso sindicado de coacción

El alcalde de Zunil, Quetzaltenango, José María Chay Quiej, quedó ligado a proceso penal acusado de coacción, por resolución del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal de ese departamento.

Por Alejandra Martínez / Quetzaltenango

El alcalde de Zunil, Quetzaltenango, José María Chay Quiej, junto a su abogado en Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal de ese departamento.  (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez)
El alcalde de Zunil, Quetzaltenango, José María Chay Quiej, junto a su abogado en Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal de ese departamento. (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez)

La jueza Patricia Rodríguez señaló que hay posibilidad de que Chay haya participado en los hechos que se le sindican, por lo cual fijó un plazo de dos meses para que se hagan las investigaciones necesarias y se dilucide la acusación en contra del funcionario.

Rodríguez resolvió falta de mérito a favor del alcalde, quien también enfrentaba cargos por el delito de abuso de autoridad, debido a que no se presentaron pruebas de este delito.

Lorena Quiñónez, fiscal del Ministerio Público (MP), durante la audiencia detalló que Chay agredió a integrantes de la Asociación de Mototaxis del citado municipio el 7 de abril de 2014, frente a la Municipalidad, cuando estos realizaban una caravana.

De acuerdo con el MP, el alcalde arremetió en contra de Aurelio Sop Carrillo y su hijo menor de edad Marco Antonio Sop, a quien el funcionario le propinó un golpe en la boca y lo amenazó de muerte.

El alcalde dijo que estas son estrategias políticas que utilizan en su contra, ya que tiene intención de participar en los próximos comicios para reelegirse, y que el día del incidente fue él el agredido.

“Los mototaxistas fueron quienes me golpearon a mí; yo estaba afuera de la Municipalidad hablando con otros vecinos cuando llegaron estos a pelear, me maltrataron y me golpearon, por esto yo también denuncié, así que ahora me quieren perjudicar mi imagen”, resaltó Chay.

“En Zunil ya hay varias asociaciones autorizadas, yo no puedo avalar a los tuctuqueros porque primero deben negociar con los grupos establecidos, ese es el problema que originó todo este inconveniente”, añadió.

Antecedentes

Chay ha enfrentado ocho antejuicios este año, uno de los procesos fue dado con lugar y uno sin lugar, el resto aún se tramitan.

El alcalde fue juzgado en el 2009, acusado de ser el autor intelectual del atentado que sufrió en el 2008 Julio Xicay, quien en ese entonces era alcalde de Zunil, sin embargo, fue declarado inocente.

Ganó la alcaldía en el 2011 con el Partido Patriota, ahora se participa por la coalición Creo-Unionista.