Quetzaltenango

Alcalde electo de Coatepeque denuncia que concejo le niega información

Alfonso García-Juncos, alcalde electo de Coatepeque, Quetzaltenango, para el periodo 2016-2020, denunció este martes que las actuales autoridades municipales no le han dado información que solicitó para la transición de administración.

Por Alexánder Coyoy / Coatepeque

Alcalde electo de Coatepeque, Alfonso García-Juncos, durante la conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Alexánder Coyoy)
Alcalde electo de Coatepeque, Alfonso García-Juncos, durante la conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Alexánder Coyoy)

En conferencia de prensa, García-Juncos dio a conocer que solicitó información sobre 24 puntos específicos y de proyectos pendientes, los cuales corresponden a información pública, pero no se la facilitaron.

García-Juncos indicó que la información la solicitó el 2 de octubre último pero hasta este martes no se la habían proporcionado, por lo que decidió hacer público la poca voluntad que tienen las actuales autoridades municipales para  transparentar su gestión.

“La solicitud la hicimos para saber la situación en que se encuentra el estado de la municipalidad, y así poder prepararnos para la transición el próximo 15 de enero”, expuso.

Refirió que les solicitaron una carta autenticada de la solicitud de datos y  de su Documento Personal de Identificación,  requisitos con los cuales cumplió.

García-Juncos advirtió al actual Concejo que en su equipo de trabajo hay dos abogados y tres auditores y que no están jugando con estas solicitudes.

Sin embargo, en el transcurs de la conferencia García-Juncos dijo que la comuna si le entregó información sobre 10 puntos, y se les indicó que no les daba sobre los restantes 14 porque los datos requeridos estaban repetidos; además, que no había fondos para invertir en fotocopias. 

“Al pueblo de Coatepeque hago conocer que haremos auditoria para saber con exactitud qué es lo que pasa en la comuna; así también, informamos que el 15 de enero no habrá ninguna fiesta para la transición, ya que si no hay dinero para sacar fotocopias menos habrá para pagar el evento.

El gerente municipal, Víctor Solano, manifestó que no se facilitó toda la información requerida porque actualmente la Contraloría General de Cuentas lleva a cabo una auditoría, pero cuando esta concluya se les facilitará lo que requieran.

“Sabemos que están en su derecho de obtener la información que requiere, pero ahora se está colaborando con la auditoría”, indicó.