Quetzaltenango

Capturada por posible venta de recién nacida

Una mujer sindicada de intentar vender a una recién nacida, fue capturada este lunes en un allanamiento en Cantel, Quetzaltenango.

Por María José Longo / Cantel

La presunta delincuente fue capturada en Cantel, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: PNC).
La presunta delincuente fue capturada en Cantel, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: PNC).

De acuerdo con información de la Policía Nacional Civil (PNC),  se trata de Amalia Argentina Ruiz Colop de Bautista, de 27 años, quien fue detenida en un inmueble ubicado en el la aldea Pasac II, en el referido municipio.

Según la investigación, la detenida supuestamente pretendía vender a una niña de 5 días de edad, la cual fue rescatada por agentes de la PNC y entregada a la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Cecilia Méndez Chicas, delegada de la PGN, informó que el sábado recién pasado, agentes de la PNC recibieron una denuncia en Cantel, en la que informaron que la menor había desaparecido, por lo que se activó la alerta Alba- keneth  para localizarla.

“El domingo obtuvimos información de que la menor estaba en una vivienda en Pasac, Cantel, por lo que se coordinó con la Policía; encontramos a la niña que fue trasladada al hospital y ahora le haremos pruebas de ADN a la mamá para estar seguros  de que es su hija”, manifestó Méndez.

Se informó que la jueza Silvia Ruiz, del Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, resolvió ligar a proceso a la sindicada por trata de personas y otorgarle una medida sustitutiva por lo que no estará en prisión, pero debe firmar un libro cada semana.

La sospechosa fue trasladada al Juzgado de Paz local y según las pesquisas, la madre fue sedada con alguna sustancia desconocida para que no se percatara de lo que ocurría. 





Caso similares 

El 10 de abril del 2015,  el  Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Quetzaltenango condenó  a Rosario Colop Chim a 15 años de prisión al haberla hallado culpable del secuestro de la niña Dolores Ramos Cosiguá o Dolores María Preat, el 2 de julio de 1984, en la aldea Santa María de Jesús, Zunil.

De acuerdo con la acusación, la víctima tenía 5 años cuando fue secuestrada, luego Colop la inscribió como su hija y la dio en adopción a una familia en Bélgica, con la ayuda de una asociación.

El 14 de noviembre del mismo año, una mujer entregó su vida, al morir baleada por dos delincuentes, para evitar que le robaran a su bebé de 2 meses de edad, quien resultó herido con roces de bala, en la 31 avenida final y 15 calle de la zona 5 capitalina.

Los Bomberos Municipales auxiliaron al bebé, a quien trasladaron al Hospital San Juan de Dios. Una niña de tres años, hija de la víctima, resultó ilesa.

Vecinos del sector dijeron que Rubenia Guadalupe Escobar Hernández, de 35 años, vendía ropa usada y juguetes en la dirección en referencia, pero llegaron dos desconocidos a robarle al bebé, y en el forcejeo con los delincuentes le dispararon. También se supo que  pocos días después de nacido el niño, ultimaron al progenitor del pequeño.