Quetzaltenango

Capturan a mujer que habría utilizado a menores para robar en comercios de Xela

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron este viernes en la zona 3 de Xela, a Ciriaca Elizabeth Oroxom Gómez, sindicada de hurto agravado y señalada de haber utilizado a  dos niños, entre ellos a su hija, para robar mercadería en comercios de esa ciudad, informaron fuentes oficiales. 

Por María José Longo / Quetzaltenango

Ciriaca Elizabeth Oroxom Gómez es capturada en la zona 3 de Xela, por hurto agravado. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Ciriaca Elizabeth Oroxom Gómez es capturada en la zona 3 de Xela, por hurto agravado. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Se informó que Oroxom Gómez, de 47 años, tenía orden de captura emitida el 6 de octubre último por el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango.

Una cámara de seguridad de la panadería y cafetería “La Chatía Artesana”, en la zona 3 de Xela, captó cuando una mujer, que aparenta ser la sindicada, entró al negocio junto a dos niños a quienes coaccionó para extraer Q200 en efectivo.

Oroxom Gómez fue trasladada al juzgado que requirió su captura para esclarecer su situación legal y determinar si ella la persona captada por las cámaras del referido negocio. Autoridades aún investigan su el otro menor también es hija de la sindicada. 

Antecedente

El 5 de agosto último, un video en las redes sociales revela cuando una mujer y dos menores ingresan al referido negocio  y después de unos minutos roban Q200 y huyen.

Juan Pablo Muñoz, propietario de la panadería, indicó que  a las 15.30 horas llegó la mujer que aparece en el video junto a un niño y una niña,  luego solicitó un pastel con características especiales y mientras el empleado preguntaba al panadero si era posible hacer ese producto, la menor abrió la caja registradora y tomó el dinero.

“Es un minuto el que se tarda la niña para abrir la caja y tomar el dinero. En unos tres minutos habían entrado y salido del lugar”,  dijo Muñoz, quien enfatizó que la finalidad de compartir el vídeo y denunciar es que la Policía alerte a la población para que no sean engañados.

Muñoz explicó que el negocio funciona desde hace tres años y que en ese tiempo nunca habían sido víctima de robo; además, señaló que lo robado fueron dos billetes de Q50 y cinco de a Q20.





Robo recurrente

Aparte, Meliza Cherokee, encargada del almacén El Bosque, en la zona 3 de esa localidad, dijo que reconoce a la mujer, quien junto a los dos niños robó mercadería en el referido comercio.

“Fue hace dos años, la señora entró con un sudadero en el brazo. Ella nos distrajo, y mientras el niño vigilaba la menor tomó algunos objetos y fue hasta después que  nos dimos cuenta de lo que faltaba. Yo lo recuerdo bien y es la misma persona”, aseguró Cherokee.

Hilda Monzón, trabajadora social, manifestó que la situación es delicada.  “Hay otro fenómeno que he observado como profesional, a veces los padres alquilan a los niños y los utilizan para ser explotados en semáforos o para este tipo de hechos delictivos”, expresó.