Quetzaltenango

Aprehenden a mujer sindicada de extorsionar a transportistas extraurbanos

Agentes de la División Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron este domingo a Brenda María Sapón Lemus, de 32 años, en la zona 1 de Quetzaltenango, sindicada de formar parte de una banda que extorsiona al transporte extraurbano.

Por Carlos Ventura / Quetzaltenango

Brenda María Sapón Lemus, es trasladada a la cárcel, luego de su captura en la zona 1 de Xelajú. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Brenda María Sapón Lemus, es trasladada a la cárcel, luego de su captura en la zona 1 de Xelajú. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

La captura fue ordenada el pasado 21 de diciembre por el Juzgado Primero de Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Quetzaltenango.

Según investigaciones del Ministerio Público (MP), la detenida es integrante de una estructura que se dedica a exigir, bajo amenazas de muerte, Q80 mil semanales al transporte extraurbano de Quetzaltenango, San Marcos y Suchitepéquez.

Edú Ardiano, de la PNC, mencionó que Sapón Lemus cambiaba de domicilio cada 15 días.

“La aprehendida aseguró que era obligada a extorsionar por su conviviente Germán Roberto Tobar, quien se encuentra recluido en la Granja Penal Cantel por robo agravado”, comentó Ardiano.

Otras capturas

El pasado 18 de diciembre, tres personas fueron capturadas en 11 allanamientos efectuados por la PNC en varios puntos de Quetzaltenango, en busca de presuntos integrantes de una banda delincuencial que opera en el occidente del país.

Autoridades informaron que los operativos se llevaron a cabo en Salcajá, La Esperanza, Olintepeque, y en la zona 1, 3 y 7 de la ciudad de Xela.

Los aprehendidos fueron identificados como Walter Joel Say Álvarez, Ángel Alexánder Tobar Morales y Elián Porfirio González Herrera, según informó el MP.  

Aparte, a Michael Alexis de León Hernández, quien permanece preso  en la Granja Penal Cantel, se le informó que es sindicado de  robo agravado en forma continuada.