Quetzaltenango

Capturan a tres sindicados de extorsión en Xela

Dos hombres y una mujer fueron capturados este viernes por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en la zona 1 de Quetzaltenango, sindicados de pertenecer a una banda de extorsionistas.

Por Carlos Ventura / Xela

Los tres aprehendidos son sindicados de extorsionar a un abogado en Xela. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Los tres aprehendidos son sindicados de extorsionar a un abogado en Xela. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Los capturados fueron identificados como Romelio Edilberto Pérez Vil, de 45 años, y los hermanos Juana Candelaria y Urbano Bonifacio Lucas Jiménez, de 32 y 34 años respectivamente.

Los aprehendidos fueron detenidos cuando viajaban en el vehículo P-623-DQW, en el que trasladaban Q25 mil que habrían sido producto de una extorsión a un abogado, según las investigaciones de la PNC.

Los detenidos fueron puestos a disposición de un juzgado local para aclarar su situación legal.

Pérez, uno de los aprehendidos, rechazó los señalamientos de los investigadores policiales y dijo que él era psicólogo y que únicamente acompañaba a los hermanos Lucas Jiménez para realizar un trámite.

Los sindicados argumentaron que se trató de una trampa que les tendió un abogado, por un negocio que efectuaron, extremo que es investigado por las autoridades.

Condenan a extorsionista

El martes último, Moisés de León, juez del Tribunal Primero de Sentencia Penal de Quetzaltenango, condenó a ocho de cárcel a Jaqueline Yesenia Choxom Agustín, 26,  quien fue hallada culpable de extorsión en forma continuada contra transportista.

El juzgador determinó de mucha importancia el testimonio de una testigo, quien detalló cómo le fue entregado un teléfono móvil a un piloto, y que luego las llamadas intimidantes para exigir el pago de la extorsión las efectuó una mujer.