Quetzaltenango

CGC audita cementerio de Xelajú por morosidad en nichos

Auditores de la Contraloría General de Cuentas (CGC) informaron que 1,073 nichos del Cementerio General de Quetzaltenango tienen reporte de morosidad, por lo que efectúan una auditoría.

Por Carlos Ventura / Quetzaltenango

Nichos del Cementerio Municipal de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Nichos del Cementerio Municipal de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Un representante de la CGC, que pidió el anonimato, señaló que visitaron el camposanto para solicitar información sobre los servicios que presta el cementerio, especialmente los casos de morosidad, ya que perjudican las arcas municipales.

“El año pasado solicitamos que se diera una solución por la deuda que tienen personas particulares con la Municipalidad por el uso de los nichos, ya que es obligación de la comuna efectuar esos cobros”, comentó el auditor de la CGC.

Agregó que existe demanda para hacer sepulturas en ese cementerio, pero no es posible porque no hay espacio, mientras varios nichos que están ocupados tienen reporte de morosidad.

“Creemos que podría haber desorden en los cobros, pero no tenemos información a pesar de que ya la hemos requerido. Analizaremos la documentación que tenemos del año pasado y la que proporcionen estos días”, agregó.

Otro aspecto que investigan los auditores de la CGC es el uso de un terreno para el cementerio del cantón Chichigüitan, área rural de Xela, pues podría carecer de licencia para operar.

“Hay una incertidumbre en el terreno del cantón porque  funciona como cementerio, pero creemos que hay licencias que deben cumplir. Recabaremos información ya que este problema ocurre desde el año pasado” detalló.

Postura

José Pérez Chávez, administrador del cementerio, dijo que los listados de los morosos fueron enviados a la Municipalidad para ser notificados.

Explicó que existen 673 nichos para adultos y 400 para niños que tienen reporte de morosidad.

“Enviamos los expedientes a la comuna para que notifiquen a las personas. Los nichos son municipales y son arrendados a las personas, hay personas que deben uno o tres periodos,  los cuales duran seis años y tiene un costo de Q112. Además hemos solicitado la  exhumación de los nichos”, agregó Chávez.