Comienza juicio contra sindicados de la muerte de una mujer

En el Tribunal Primero de Sentencia Penal de Quetzaltenango comenzó este lunes el juicio en contra de William Alberto Sánchez López, Edwin Omar Roblero Sánchez y José Manuel Coyoy, sindicados de haber participado en la  muerte de Elsa Sierra Barillas  de León, de 65 años.   

William Sánchez y José Manuel Coyoy, sindicados de encubrimiento propio, escuchan acusación del MP en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo).
William Sánchez y José Manuel Coyoy, sindicados de encubrimiento propio, escuchan acusación del MP en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo).

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público (MP), el 7 de agosto del 2012 los tres implicados llegaron a la vivienda de la víctima ubicada en la zona 1 de La Esperanza, y cuando la Sierra abrió una ventana,  Sánchez le disparo, luego huyó en un vehículo junto Roblero y Coyoy. 

José Chaclán, agente fiscal del MP, indicó que cuentan con el relato de un testigo protegido, así como el acta de defunción con la que se establece que la mujer murió por una herida de bala en la cabeza. Por este caso,  Sánchez López es juzgado por asesinato y los otros dos por encubrimiento propio. 

También  un informe de la Superintendencia de Administración Tributaria, en el que se establece que el vehículo en el que se presume huyeron los implicados,  pertenece a Roblero.

Repiten juicio 

El juicio contra los tres sindicados se efectúa por segunda ocasión, ya que en el 2014 el Tribunal Segundo de Sentencia Penal condenó a Sánchez a 20 años de prisión por homicidio; mientras, que Roblero y Coyoy recibieron una pena de tres años por encubrimiento propio. En ese año, la defensa apeló la resolución, y la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Penal ordenó que el juicio se repitiera.

Record criminal

Los tres señalados  fueron condenados en octubre de 2013 a seis años de cárcel, al haber sido hallado culpables de robo agravado, y las autoridades los vincularon a la estructura criminal denominada Los Carpio. Además, Sánchez López tiene otra sentencia de ocho años de cárcel por portación ilegal de arma de fuego.

En marzo de 2014, Roblero también fue condenado a 25 años por la muerte de Jennifer Fabiola López de Mull, 43, vendedora de atol en el mercado La Democracia, zona 3 de Xela.

En marzo de este año, Roblero y Coyoy fueron condenados a 25 años de prisión por la muerte de Dina Solís, el 14 de octubre del 2012 en la zona 4 de Xela.