Quetzaltenango

Condenado utilizaba red social para vender teléfonos robados

Un hombre fue condenado el jueves último por el Tribunal Primero de Sentencia Penal de Quetzaltenango a seis años de prisión y deberá de pagar una multa de Q100 mil, luego de que se comprobara que se dedicaba a comercializar teléfonos móviles robados, uno de los cuales vendió a través de una red social.

Por María José Longo / Xela

Josué Sacor escucha condena en su contra, en juzgados de Xela. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Josué Sacor escucha condena en su contra, en juzgados de Xela. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Se trata de Josué Elías Sacor García, de 27 años, quien según la investigación del Ministerio Público (MP), ofreció por medio de una red social un teléfono móvil inteligente, por el cual se interesó un adolescente con quien coordinó la entrega del aparato.

El 27 de diciembre de 2014, el condenado se comunicó con el menor por medio de mensajes privados y acordaron un trueque por el teléfono móvil, pues el menor le entregaría un aparato de menor valor y otros objetos.

El MP estableció que el adolescente preguntó en reiteradas ocasiones sobre la procedencia del teléfono, pero Sacor le indicó que no tenía reporte de robo.

Un día después, el sentenciado y el joven se reunieron en un centro comercial en la zona 3 de Xela para hacer el trueque, y posteriormente el menor se percató de que el teléfono tenía reporte de robo desde el 4 de julio de 2013.

Apela sentencia

Carmen Fuentes, abogada defensora de Sacor, indicó que no está de acuerdo con el fallo del juez, por lo que apelará la sentencia. 

Al menos 61 celulares se roban al día

En poco más de seis años se ha reportado casi medio millón de celulares robados, y en los primeros dos meses del 2016 se registró un promedio de 61  al día.

El MP registra que del 2010 a febrero último ha recibido 188 mil 359 denuncias por robo de celulares.

Durante el 2012 y el 2013 se reportó la mayor cantidad de denuncias, 57 mil 424 y 60 mil 470, respectivamente.

El año pasado, las denuncias sumaron 22 mil 189 y del 1 de enero al 29 de febrero último se registraron tres mil 688 reportes.

La Policía Nacional Civil (PNC) registró cuatro mil 176 denuncias entre el 2013 y febrero del 2016.