Quetzaltenango

Condenan a agente de la PNC a cinco años de prisión por exigir Q50

El Juez José Calí del Tribunal Primero de Sentencia Penal de Quetzaltenango condenó este viernes al agente de la Policía Nacional Civil (PNC), Wilson Iván García Gómez, a cinco años de prisión  por el delito de cohecho pasivo.

Por María José Longo /Quetzaltenango

El agente Wilson García junto a su abogado defensor Fausto Reyes, durante la sentencia. (Foto Prensa Libre: María Longo).
El agente Wilson García junto a su abogado defensor Fausto Reyes, durante la sentencia. (Foto Prensa Libre: María Longo).

El juzgador informó que la condena es inconmutable, es decir que no podrá pagar una multa para evadirla, porque el delito afecta a la administración pública. Además, le impuso una multa de Q50 mil y lo inhabilitó para trabajar como agente de la PNC.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público (MP), el 2 de abril del presente año el sindicado se encontraba realizando un operativo en el kilómetro 205 de la autopista Los Altos, de Salcajá, Quetzaltenango, cuando detuvo al motorista Alfonso Rodríguez Monterroso, y le solicitó los documentos del vehículo.

Al percatarse que Rodríguez carecía de estos, porque tenía 15 días de haber comprado la motocicleta y le mostró la factura de compra, el agente le exigió dinero para no multarlo.

José Chaclán, del MP, expresó que el señalado exigió al motorista que le entregara una cantidad de dinero, sin embargo este respondió que solo tenía Q50, por lo que aceptó y le pidió que se lo entregara de forma disimulada. 

Minutos después, una llamada anónima denunció que en ese lugar un policía pedía dinero a los conductores, por lo que el subinspector Tránsito García llegó al lugar y al ver el ilícito procedió a detener al agente.

La víctima fue quien señaló al condenado como el agente que le había exigido dinero.