Quetzaltenango

Condenan a exalcaldesa por haber favorecido a empresas de familiares 

Dina Mayra Escobar, exalcaldesa de El Palmar, Quetzaltenango, fue condenada este miércoles a tres años de prisión y deberá pagar una multa de Q25 mil, luego de haber aceptado que cometió el delito de concusión.

Por María José Longo / Quetzaltenango

Dina Escobar, exalcaldesa de El Palmar, -al centro- junto a exintegrantes de su Concejo escuchan la decisión del juzgado. (Foto Prensa Libre: María José Longo).
Dina Escobar, exalcaldesa de El Palmar, -al centro- junto a exintegrantes de su Concejo escuchan la decisión del juzgado. (Foto Prensa Libre: María José Longo).

Escobar fue procesada junto a cuatro exintegrantes del Concejo, a quienes el Ministerio Público (MP) acusó de haber hecho contrataciones  por más de Q200 mil con empresas de parientes de la exfuncionaria,  durante su gestión del 2008 al 2012.

Mélida Vásquez, jueza del Juzgado de Primera Instancia Penal de Xela, donde se dictó sentencia, indicó que con 68 facturas y documentos de la Contraloría General de Cuentas se comprobó que aunque las empresas cumplieron con los servicios, la exalcaldesa beneficio a famliares.

Vásquez concedió a Escobar la suspensión condicional de la ejecución de la pena por un plazo de dos años, y de cometer otro ilícito tendrá que cumplir esta condena.

Otros exfuncionarios 

Junto a Escobar figuraban el exsíndico segundo, Sergio Sontay y los exconcejales segundo y cuarto Mauricio Acabal Guzmán y Marco Antonio Tezó. Así como el exdirector financiero, Eduardo Delgado.

A los cuatro, el MP los sindicaba de incumplimiento de deberes. El fiscal  Elder Fuentes solicitó para los sindicados la suspensión de la persecución de la pena a cambio de una multa de Q1 mil 500.

De acuerdo con la Fiscalía contra la Corrupción, durante la gestión de los exfuncionario, la comuna pagó Q142 mil 980 a la empresa Transportes Barrios, cuyo dueño es Willson Barrios Escobar, hijo de la ex alcaldesa.

También pagaron Q69 mil 580 a la empresa Transportes Francis, propiedad de Francis Dominica Bosh Acabal, esposa de Barrios.