Quetzaltenango

Continúa acumulación de basura en Xela

La acumulación de desechos en las calles de Xela continúa, debido a que persiste protesta de vecinos que impiden el paso de camiones hacia el vertedero municipal.

Por María José Longo / Xela

Bolsas de basura impiden el paso de peatones en varias calles de Xela. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Bolsas de basura impiden el paso de peatones en varias calles de Xela. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Desde el lunes último, un grupo de pobladores del Valle Palajunoj exige la habilitación de un mercado y que se detenga la explotación minera, por lo que decidieron impedir el paso de camiones recolectores de basura.

El martes último, el alcalde de Xela, Luis Grijalva, denunció en el Ministerio Público que el bloqueo al botadero municipal es un chantaje por parte de pobladores de esa área, para apropiarse de patrimonio municipal.

Los inconformes tuvieron una reunión el miércoles último con autoridades municipales, pero no llegaron a ningún acuerdo.





Contaminación

Leonel Estrada, técnico del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, dijo recientemente  que la basura acumulada altera el paisaje de la ciudad y puede ocasionar plagas de mosquitos, cucarachas y ratas.

“Los perros rompen las bolsas y dispersan la basura, y la acumulación causa que los jugos de los desechos orgánicos entren en contacto con productos como cartón o plástico y se convierten en contaminantes perjudiciales que afectan el manto freático”, aseguró Estrada.