Quetzaltenango

El Caminante protesta contra acciones de Trump

Osvaldo Ochoa, el Caminante, protestó frente a la comuna de Xela contra las acciones sobre inmigración del presidente de EE. UU. Donald Trump.

Por Carlos Ventura y AFP / Quetzaltenango

Osvaldo Ochoa, “el Caminante”, mostró su inconformidad a las políticas del presidente de EE. UU. Donald Trump con un tambor gigante. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Osvaldo Ochoa, “el Caminante”, mostró su inconformidad a las políticas del presidente de EE. UU. Donald Trump con un tambor gigante. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Ochoa, quien utilizó un tambor gigante, reconoció que las decisiones del mandatario estadounidense no le afectan en lo personal; sin embargo, repudia la “discriminación” contra Latinoamérica.

“Es una voz de protesta contra el gobierno de Trump. Ha sido un gobierno de humillación para América Latina, como el caso de México y el muro, pues no tiene sentido que aparte ellos –los mexicanos- tengan que pagarlo”, explicó Ochoa.

“Poco a poco creo que las acciones de Trump va a ir afectando las naciones, son proyectos humillantes para con nuestros pueblos. Yo que he estado en el parque he percibido que la gente está tomando atención a la protesta y lo veo bastante positivo”,  afirmó, Ochoa, quien ganó notoriedad en el 2015 cuando se sumó a las protestas contra la corrupción durante el gobierno del Partido Patriota.

“Debemos pararnos, ¿cómo?, saliendo de la ignorancia, buscando el conocimiento, la sabiduría, la salud y prepararnos, porque recordemos que en “Guatemaya” hay un 40 por ciento de analfabetismo y por eso las naciones débiles dependemos de países fuertes y ellos se aprovechan para humillarnos”, explicó.

Michel López, ama de casa, dijo que la protesta está bien; sin embargo, considera que son los guatemaltecos quienes deben de buscar mejores oportunidades en el país.

“El presidente de Guatemala debe poner atención a lo que Estados Unidos está diciendo, porque el Estado tiene la obligación de generar empleo para que no tengamos que dejar el país”, comentó.

Latinoamérica se integrará más

Latinoamérica se va a “integrar más” ante la “amenaza” que representa la política migratoria de Estados Unidos tras los decretos firmados por el presidente Donald Trump, señaló el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, en una entrevista difundida este domingo.

“Creo que la región se va a integrar más frente a la amenaza de Trump. Ya firmó lo del muro, que no solo divide a Estados Unidos con México, sino con toda América Latina”, expresó Samper en una entrevista publicada en diario “El Universo”.

Al ser consultado sobre si el mandatario estadounidense será un “enemigo común” de la región, Samper apuntó que “es una amenaza real, no lo gradúen de enemigo. Estamos aún esperando sus primeros cien días de gobierno”.

El secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya sede está en Quito, Ecuador, consideró que “si no nos unimos para protestar, nos liquida”.

Trump firmó esta semana varios decretos. Uno de ellos da luz verde para dar los pasos necesarios para comenzar a construir un “muro físico” en la frontera con México.

Samper, quien dejará su cargo el 31 de enero, insistió en que “paradójicamente, la amenaza que representa la política de Estados Unidos tendría que servir para integrarnos más”.

El gobernante estadounidense además decidió suspender la llegada de refugiados a Estados Unidos y prohibir el ingreso a ese país de ciudadanos de siete países -Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen- mayoritariamente musulmanes.