Quetzaltenango

Envían a juicio a exconcejal por muerte de un hombre

Supuestamente el haber ordenado la agresión contra un hombre, quien murió a causa de los golpes, fue motivo para que el exconcejal de Quetzaltenango, German Jes Reina, fuera enviado a juicio, sindicado de homicidio preterintencional y lesiones leves. 

Por María José Longo / Quetzaltenango

German Jes Reina, exconcejal de Xela, escucha la decisión del tribunal de Xela. (Foto Prensa Libre: María José Longo).
German Jes Reina, exconcejal de Xela, escucha la decisión del tribunal de Xela. (Foto Prensa Libre: María José Longo).

La audiencia se llevó a cabo este jueves en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Xela, donde el Ministerio Público acusó al exfuncionario de la muerte de Édgar Isabel Mazariegos Castro, padre de Marvin Mazariegos, excandidato a la alcaldía de San Mateo.

La jueza, Mélida Vásquez, indicó que aunque el sindicado no fue quien golpeó a la víctima, el relato de los testigos es fundamental, ya que señalan al exconcejal como la persona que ordenó la agresión contra la víctima y  sus acompañantes.

El sindicado era procesado por encubrimiento propio, pero en la audiencia, el agente fiscal del MP, José Chaclán solicitó a la juzgadora que Reina fuera enviado a juicio por homicidio y lesiones leves, a lo que Vásquez accedió.

A la referida resolución, se opuso el abogado defensor Érick Coronado, quien solicitó que fuera enviado a juicio por homicidio preterintencional y finalmente la juzgadora aceptó. 

Posible motivo de ataque

De acuerdo con la investigación del MP, el 3 de septiembre del 2015,  la víctima y el presunto victimario ingerían bebidas alcohólicas en una gasolinera ubicada en la zona 3 de Xela, donde Mazariegos le  dijo al sindicado que era un ladrón como su patrón,  lo que molestó German Reina, quien según los testigos ordenó a sus acompañantes golpearan  a Mazariegos Castro hasta matarlo.

Como parte de las pruebas, la Fiscalía del MP presentó el relato de Marvin Mazariegos, quien resultó herido en la trifulca, así como el de personas que se encontraban en el lugar de los hechos y exámenes forenses efectuados a  los agraviados.

Evidencias

“Basta con ver las fotografías de la persona fallecida para darse cuenta que los golpes que le dieron tuvieron que ser provocados con un objeto como afirman los testigos, quienes dicen que se utilizó un tubo”, manifestó Vásquez.

El sindicado, fue concejal de la Municipalidad de Quetzaltenango, en el periodo del  2008 al 2012 y candidato a la concejal en el 2015. Cuenta  con medida sustitutiva por lo que no está en prisión.