Quetzaltenango

Agente de la PNC es enviado a juicio por extorsión

Carlos Francisco Vela Córdoba, agente de la Policía Nacional Civil (PNC), fue enviado a juicio por extorsión, informó la jueza Silvia Ruiz Cajas, del Juzgado A de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango.

Por María José Longo / Quetzaltenango

Carlos Vela Córdoba, de 28 años, agente de PNC, fue enviado a juicio por extorsión. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Carlos Vela Córdoba, de 28 años, agente de PNC, fue enviado a juicio por extorsión. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Andrés Laínez, fiscal del Ministerio Público (MP), dijo que de acuerdo con el informe bancario, el 19 de diciembre del  2015 la víctima depositó a la cuenta del sindicado Q303, de los cuales retiró Q300 un día después.

Vela Córdoba, quien estaba asignado al Gabinete Criminal de la Subdirección General de Investigación Criminal de la PNC se encontraba en prisión preventiva desde marzo de este año.

Según la investigación del MP, la víctima recibía amenazas por llamadas y mensajes de texto, en los cuales el sindicado le exigía Q5 mil a cambio de no asesinarla, por lo que finalmente optó por depositar el dinero.

Ruiz indicó que el informe de la agencia bancaria y el relato de la víctima son suficientes para que el proceso continúe y el caso se resuelva en un juicio.

Llamadas

El 16 de diciembre del 2015, la víctima recibió 10 llamadas intimidatorias, las cuales no fueron realizadas del celular del sindicado; sin embargo, el dinero fue depositado a su cuenta bancaria, misma que era utilizada por el Ministerio de Gobernación para depositarle su salario.

Cesar Millián, abogado defensor de Vela, solicitó que el proceso fuera clausurado provisionalmente para establecer el lugar donde se retiró el dinero, la procedencia de las llamadas y los mensajes, pero la juzgadora no accedió, porque  considera que no se le está señalando de ser quien amenazó a la víctima, sino de haber recibido el dinero.

De acuerdo con el abogado defensor, el agente de la PNC nunca ha laborado en Quetzaltenango, ya que siempre ha estado asignado a la capital.