Envían a juicio a sindicado de haber dado muerte a una mujer

El Juzgado de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer, Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas de Quetzaltenango resolvió este miércoles enviar a juicio a Guadalupe Hernández Poz, de 18 años, sindicado de  violación y femicidio. 

Guadalupe Hernández, sindicado de dos delitos, escucha la decisión del juzgado de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo).
Guadalupe Hernández, sindicado de dos delitos, escucha la decisión del juzgado de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo).

José Chaclán, agente fiscal del Ministerio Público (MP), indicó que el 5 de mayo de este año, el sindicado junto a un menor le interceptaron el paso a  Gertrudis López Velásquez, de 80 años, a quien se presume, el procesado agredió sexualmente y luego la asfixiaron. 

El crimen ocurrió en la aldea Pasac 1, en Cantel, donde Hernández Poz fue encontrado por familiares de la víctima a unos metros de cadáver. 

Autoridades informaron que López era sordomuda y que fue atacada en un área desolada cuando recolectaba leña en la referida aldea.  

Según la necropsia del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, de León Velásquez murió a causa de  asfixia por sofocación y el cuerpo tenía señales de violencia.

Como parte de los indicios, el MP  presentó el testimonio de algunos familiares de la víctima; además de las  evidencias encontradas en el lugar como los zapatos de la mujer, una carga de leña y un lazo.