Quetzaltenango

Estudiantes denuncian a Universidad Mesoamericana en Xela

Estudiantes de la carrera de Odontología presentaron tres denuncias en contra de su casa de estudios la Universidad Mesoamericana, debido a que según los inconformes las autoridades académicas incrementaron los requisitos de graduación en el último año de estudios.

Por Alejandra Martínez / Quetzaltenango

Estudiantes ingresan a las instalaciones de la Universidad Mesoamericana, en la ciudad de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez)
Estudiantes ingresan a las instalaciones de la Universidad Mesoamericana, en la ciudad de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez)

Los estudiantes presentaron la primera denuncia en la Auxiliatura de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) sede Quetzaltenango, la cual fue remitida al Ministerio Público (MP) y paralelamente presentaron una demanda civil en el Juzgado Primero Civil del citado municipio, y de cuales dos se encuentran en proceso.

Los afectados alegan en las tres quejas que cuando se inscribieron en el centro de estudios en el 2007 y el 2008, y las autoridades les ofrecieron una carrera de 11 semestres, y uno más para la práctica supervisada, pero hacen énfasis en que no incluía paciente, tesis y exámenes privados oral y escrito.

De acuerdo con la denuncia en Derechos Humanos, los estudiantes debían graduarse en noviembre del 2014, pero no fue así, tuvieron que llevar un paciente, elaborar tesis y someterse al examen privado oral el cual tuvo un costo de Q2 mil, sin embargo por información que se les proporcionó de sus superiores deben someterse al privado escrito, el cual tiene un costo de Q3 mil, y de no hacerlo y ganarlo, no podrán obtener el título de odontólogos.

Los estudiantes resaltan que aceptaron los cambios impuestos y los nuevos requisitos, sin embargo cada vez son mayores los mismos y los costos son altos, motivo por el cual presentaron las quejas.

Flor Gómez, auxiliar de la PDH en Xela, indicó que en lo que va del año es la única denuncia que ha recibido de este tipo, y se decidió remitirla al MP sobre todo por la actitud de las autoridades universitarias que no están abiertas ni al diálogo ni a la negociación.

“Es injusto con los estudiantes, nosotros emitimos resoluciones de conciencia, no podemos obligar a nadie a actuar, considero que los estudiantes están solos y presumo que podrían alegar algún tipo de estafa por parte de su universidad”, resaltó Gómez.

Añadió que los estudiantes de universidades privadas están expuestos a cambios y es evidente que hay lagunas legales en sus leyes administrativas, no es correcto que cambien los pénsum si van a perjudicar a los alumnos, deben de respetar los requisitos que se tuvieron en el momento de inscribirse.

Por el contrario, la denuncia en el MP se encuentra en la Unidad de Decisión Temprana, a cargo de Édgar Mazariegos, quien recientemente desestimó la queja de los universitarios, basándose en que primero deben resolver su problema en la vía administrativa antes que solicitarlo en un proceso penal.

“Son problemas administrativos de procedimiento y resulta que los cambios se hicieron cuando los denunciantes aún eran estudiantes, son nuevas normas para graduarse y cambios internos” refirió el fiscal, de oponerse a la desestimación se tendría que llevar a un juez de instancia penal para que sea él quien decida si se continúa la investigación y se cambia de fiscal,” explicó Mazariegos.

Ante esto, Miguel De León, abogado de los estudiantes, dijo que presentó un memorial ante la Fiscalía para oponerse a la desestimación, situación que se dilucidará ante un juez competente porque de acuerdo con sus investigaciones los alumnos fueron engañados por su propia casa de estudios.

La tercera denuncia, una demanda civil que se ventila en el juzgado primero civil de Xela, por el momento se encuentra en la fase de preparación de prueba anticipada de declaración jurada, previo a establecer un juicio civil en contra de la universidad.

Julio Cayax, oficial a cargo del proceso, dijo que por ahora se encuentra pendiente de resolverse una ampliación en la preparación de prueba y que el alegato principal de los estudiantes es el cambio de pensum de su carrera que les afectó para graduarse.

Se buscó una entrevista con Laura Ronquillo, directora académica de la universidad, sin embargo, solo se limitó a decir que se estaba arreglando en los tribunales y que no daría ningún tipo de información al respecto.

Una de las catedráticas de la universidad, quien prefirió el anonimato por temor a ser despedida, dijo que con frecuencia las autoridades toman la decisión de hacer los cambios en los pensum, porque a pesar de cerrar cursos y llenar requisitos, en muchas de las carreras siempre hay algo más que agregar.

Esta catedrática resaltó que las autoridades y coordinadores de carrera están facultados para hacer cambios o detallar nuevos requisitos, y que en el caso de odontología la carrera ha dado más dolores de cabeza que satisfacciones, situación que debería tomarse muy en cuenta para el futuro.