Quetzaltenango

Exconcejo de Xela explica faltante de recursos en comuna

Jorge Barrientos, exalcalde de Xela, junto a 15 de los exintegrantes de la corporación municipal, explicó que el faltante de Q4 millones en la comuna, lo cual es investigado por el Ministerio Público, se debe a una diferencia contable que fue detectada y denunciada desde el 2008.

Por María José Longo / Xela

Exintegrantes del Concejo Municipal de Xela responden preguntas de periodistas y aseguran que faltante tiene su origen en una gestión anterior. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Exintegrantes del Concejo Municipal de Xela responden preguntas de periodistas y aseguran que faltante tiene su origen en una gestión anterior. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Los exfuncionarios, quienes junto al exalcalde tienen orden de arraigo emitida por un juzgado local, agregaron que esa administración hizo lo necesario para determinar cómo ocurrió esa diferencia y quiénes la causaron.

“No existe un faltante financiero. Lo que hay es una diferencia contable, entre lo que aparece consignado en libros y lo que aparecen en los bancos. Al momento que la municipalidad se dio cuenta presentó las denuncias respectivas; esto no es un tema nuevo”, aseguró Barrientos.

“Cuando se descubrió el problema se hicieron las denuncias para que el MP investigara. Para esto se contrató personal que  ha presentado al MP más de 45 mil fotocopias”, afirmó el exjefe edil, quien aseguró que debido a la cantidad de documentos, la investigación ha tardado ocho años.

El MP solicitó el arraigo contra los exfuncionarios luego de que el viernes último, el actual alcalde Luis Grijalva, denunciara el hallazgo; mientras, que Barrientos indicó que los exintegrantes de su administración están a disposición a aclarar la situación.

“No vamos a poner una contrademanda. Cuando el alcalde Luis Grijalva presenta la denuncia habla de que ya hay una investigación previa. Lo que se debe hacer es anexar los dos expedientes y resolver el problema”, dijo Barrientos.

Aparte, el exconcejal Rolando Morales, dijo que se debe investigar a la administración que fungió durante el 2006, porque fue cuando se originó el hecho.

“Nosotros entregamos los documentos y le hicimos saber al actual alcalde el problema descubierto en el 2008. Cuando ingresamos al Concejo, en el 2012, se nos dio a conocer los avances que se habían hecho de esta investigación”, aseguró Morales.

“Se dice que se investigue a los responsables, entonces no sabemos por qué nos arraigan a nosotros, si no somos los responsables de este desfalco”, dijo Soledad López, exconcejal.

Denuncian faltante de Q4 millones en comuna de Xela

Luis Grijalva, alcalde de Quetzaltenango, junto a integrantes de su Concejo denunciaron este viernes en el Ministerio Público (MP) a la anterior  administración edil por un faltante de Q4 millones 177 mil 971.78.

Video

El fin de semana último, autoridades dictaron arraigo contra el exconcejo de Quetzaltenango por un faltante de Q4 millones en la municipalidad.