Quetzaltenango

Expolicía de tránsito es condenada por extorsión

Brenda Karina Sapón Lemus,  exagente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Almolonga, Quetzaltenango, fue condenada por extorsión.

Por María José Longo / Quetzaltenango

Brenda Karina Sapón Lemus escucha sentencia durante audiencia en la ciudad de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Brenda Karina Sapón Lemus escucha sentencia durante audiencia en la ciudad de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

La condena, de seis años, fue dictada por el juez Moisés de León, del Tribunal Primero de Sentencia Penal de Quetzaltenango, quien determinó que la exagente de la PMT recibió Q300 producto de una extorsión, efectuada desde la Granja Penal de Cantel.

Las pruebas presentadas por el Ministerio Público consistieron en la declaración de la víctima del delito, desplegados de llamadas telefónicas e informes bancarios en los que se comprobó que Sapón recibió la referida cantidad.

De acuerdo con la acusación, el 3 de agosto del 2015 un comerciante recibió llamadas intimidatorias de un hombre, quien le exigió Q8 mil a cambio de no hacerle daño a su familia, pero la víctima negoció y acordó que pagaría Q5 mil.

Luego, el delincuente le proporcionó un número de cuenta bancaria para que efectuara el depósito, pero la víctima interpuso una denuncia ante las autoridades, quienes investigaron el caso.





El comerciante fue asesorado por investigadores policiales, quienes lo acompañaron para que efectuara un depósito de Q300, suma que fue retirada en un cajero automático el mismo día.

Sapón, quien es madre de cuatro menores, aseguró que cuando sucedió el hecho prestó su cuenta bancaria, a un reo, con quien sostuvo una relación sentimental y visitaba con frecuencia en el referido centro carcelario.

Autoridades indicaron que Sapón tiene más procesos en desarrollo, donde también se le sindica del cobro de extorsiones.