Quetzaltenango

Faltan vacunas contra neumococo en centro de salud de Xela

Padres de familia que llegan al centro de Salud de la ciudad de Quetzaltenango se quejan que desde hace un mes no hay vacunas contra el neumococo para inmunizar a sus hijos, lo cual pone en riesgo la salud de los pequeños.

Por María José Longo / Quetzaltenango

Personal del centro de Salud de Xela le informa a una madre sobre el desabastecimiento de la vacuna contra el neumococo. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Personal del centro de Salud de Xela le informa a una madre sobre el desabastecimiento de la vacuna contra el neumococo. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

“Es la primera vez que traemos a nuestro hijo aquí para que lo vacunen contra  el neumococo, pero nos dijeron que no hay y que quizá la próxima semana tendrán; con mi esposo decidimos esperar porque ahora no tenemos dinero para ir con un médico particular”, comentó Rosa Colop, madre de familia.

“Es injusto que no se cuente con todas las vacunas, la otra vez no tenían  pentavalente, ahora ya tienen de esa,  pero no  contra el neumococo; el Gobierno tendría que darnos esa atención”, afirmó  Laura Ramírez, otra usuaria.

Al igual que ellas, muchas madres comentan que esperan que vacunen a sus niños desde principios de septiembre.

Salvador Soto, director del citado centro de Salud, informó que desde hace cuatro semanas no cuentan con ese tipo de  inyecciones.

“Solicitamos al área de Salud y  nos informaron que en los próximos días nos abastecerán”, agregó Soto, quien además mencionó que mensualmente en el departamento se tiene una demanda de mil 56 dosis de esa vacuna.

Según el personal médico, esta vacuna se debe aplicar a los menores de entre 2 meses  y un año  para fortalecer sus defensas contra la neumonía, meningitis  y  otitis media,  que  son causadas por la bacteria   neumococo.

Mery Paxtor, directora del Área de Salud, dijo que esperan ser abastecidos  la próxima semana.