Quetzaltenango

Foro advierte sobre efectos del cambio climático

En un centro de convenciones en la zona 7 de Quetzaltenango se efectuó este jueves el primer foro universitario del altiplano occidental para la adaptación al cambio climático y los efectos de este, el cual fue organizado por The Nature Conservancy, (TNC) organización no gubernamental con sede en esa ciudad.

Por Alejandra Martínez / Quetzaltenango

Vista del foro sobre el cambio climático efectuado en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez)
Vista del foro sobre el cambio climático efectuado en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez)

La actividad contó con la participación de 11 centros universitarios de los 14 que prestan servicios educativos en el suroccidente del país.

Organizadores indicaron que participaron unas 200 personas, entre estudiantes, catedráticos y representantes de instituciones de gobierno.

Sebastian Charchalac, gerente regional de TNC, dijo que el fin principal de la actividad fue adaptar a la academia con las consecuencias del cambio climático, debido a que Guatemala es el cuarto país que será más afectado con este fenómeno.

“La sociedad tendrá que cambiar en conjunto, en especial la educación, la infraestructura, ya que dentro de 20 años subirá dos grados la temperatura habitual, los inviernos serán más fuertes y los cultivos tendrán más plagas”, resaltó Charchalac.

El gerente indicó que se tiene acercamiento con las instituciones de gobierno para que se tracen lineamientos a seguir desde ahora ante los cambios que tendrá el clima en el país.

Deber de todos

Para Luis Ochoa, gerente de la Mancomunidad Metrópoli de Los Altos, el principal responsable para tomar acciones es el Estado; sin embargo, la sociedad también debe de desempeñar un papel importante para trabajar y exigir acciones para estar preparados al cambio en el clima.

“Nosotros como representantes de instituciones estamos contribuyendo, pero es el Ministerio de Ambiente el que debe hacer cumplir la legislación que se ha dictado respecto a este tema y reducir los efectos que se visualizan en el futuro,” resaltó Ochoa.