Quetzaltenango

Frío inusual sorprende a quetzaltecos

Pobladores de las zonas altas de Quetzaltenango percibieron por tercer día consecutivo gélidas temperaturas en horas de la mañana, que llegaron a cinco grados centígrados, según los reportes del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Por Carlos Ventura / Quetzaltenango

Pobladores de  Xelajú salieron abrigados de sus viviendas esta mañana, debido al frío que se registró. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Pobladores de Xelajú salieron abrigados de sus viviendas esta mañana, debido al frío que se registró. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Rosa Lidia Sosa, pronosticadora de la referida institución, indicó que desde el miércoles último se sintieron los efectos de un frente frío proveniente del norte, que generó descenso de hasta cuatro grados centígrados, algo anormal en la época de verano.

Sosa agregó que el frío podría continuar durante el fin de semana, y que el termómetro oscilará entre cuatro a seis grados centígrados, y que podrán registrarse lluvias en la zona costera del occidente, principalmente en la tarde.

Fredy Morales, vecino de la zona 1 de la cabecera, comentó que a pesar del frío intenso que se ha sentido en las madrugadas, la temperatura sube drásticamente hasta el mediodía, y que se siente un calor sofocante.

“Parece que estuviéramos en enero, cuando nos afecta el frío intenso, y luego hay un calor fuerte”, expresó Morales, quien relacionó el fenómeno a los cambios climáticos ocasionados por calentamiento global.