Quetzaltenango

Quetzaltenango amanece a cero grados

Vecinos de Xelajú y de la zona alta de Quetzaltenango percibieron este lunes temperaturas de hasta dos grados bajo cero, por lo que autoridades hacen un llamado a la población para que prevengan enfermedades respiratorias.

Por Carlos Venrtura / Quetzaltenango

Un vecino de Xela muestra lugares donde se formó escarcha debido a las bajas temperaturas registradas en las últimas horas. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Un vecino de Xela muestra lugares donde se formó escarcha debido a las bajas temperaturas registradas en las últimas horas. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Rosa Lidia Sosa, pronosticadora del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), detalló que en San Carlos Sija, Palestina de Los Altos, Cajolá, Huitán, Cabricán, San Juan Ostuncalco y San Mateo, la temperatura osciló en dos grados bajo cero; mientras que en la cabecera el termómetro llegó a cero.

Añadió que durante el resto de la semana se espera que el frío se intensifique y que la temperatura pueda bajar a tres bajo cero. “El cielo se han despejado y el viento corre del norte al sur”, agregó.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha recomendado a la población que utilice ropa adecuada y que proteja nariz y boca para evitar contraer resfriado y revisar los techos de lámina para que no sucedan accidentes por la fuerza del viento.

“Mis hijos estudian en la mañana y la verdad, el frío es intenso a comparación de otros días. Lo mejor es abrigar bien a los niños, para que no se enferman”, dijo Lucía Pérez, ama de casa.

Agricultores no temen daños en cultivos

Ricardo Cajas, agricultor de San Mateo, dijo que su cosecha no corre riesgos de daños porque el fío no ha sido tan intenso como en otros años, cuando desde noviembre se registraban las heladas.

“Uno aprende a respetar a la naturaleza. Ya no sembrábamos en época de helada porque la cosecha se arruinaba. Ahora lo que sembramos se adapta al clima, ya que las verduras crecen bajo la tierra y no a la intemperie”, aseguró Cajas.

Prevén más frío

“Se pronostica una semana de frío intenso y esto se debe a las condiciones de la época helada que finalizará a mediados de abril”, manifestó la Rosa Lidia Sosa, del Insivumeh.

El 10 de este mes, Violeta Sac, vocera del Hospital Regional de Occidente, indicó que en el comienzo de año siempre aumenta el ingreso de niños entre 5 a 10 años con problemas respiratorios, especialmente de lugares que sobrepasan los dos mil 600 metros sobre el nivel del mar.