Quetzaltenango

Helen De Paz Enríquez es la nueva Umial Tinimit Re Xelajuj No’j

La estudiante del primer semestre de Medicina, Helen Emilia De Paz Enríquez, de 17 años, fue la ganadora  del certamen Umial Tinimit Re Xelajuj No’j (Hija del Pueblo de Xelajú, en k’iche’), para el período 2015-2016, acto que se desarrolló en el Teatro Municipal de la ciudad altense la noche del domingo último.

Por Carlos Ventura / Quetzaltenango

En el uso de la palabra Helen De Paz Enríquez, nueva Umial Tinimit Re Xelajuj No’j, en evento efectuado en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
En el uso de la palabra Helen De Paz Enríquez, nueva Umial Tinimit Re Xelajuj No’j, en evento efectuado en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

El evento estuvo engalanado con el sonido de las teclas morenas, la marimba, y danzas mayas.

El jurado calificador determinó que el próximo domingo 2 de septiembre será la investidura en el Teatro Municipal de Quetzaltenango con el traje ceremonial quetzalteco que consiste en el nim pot (güipil grande), x’cap (cinta en la cabeza), el chachal (collar de plata), y el libro Popol Vuh, la que le da crédito como Umial Tinimit Re Xelajuj No’j.

Helen Paz Enríquez sustituye a Karen Elisa Tay Vásquez.

La ganadora dijo que estaba emocionada por el título obtenido e instó al público presente a rescatar la cultura quetzalteca, ya que se está perdiendo por la invasión tecnológica.

La ganadora participará también en el evento Flor Nacional del Pueblo Maya, que se desarrollara el próximo mes en Quetzaltenango, donde participarán representantes indígenas de diversos lugares.

Certamen empañado de anomalías y corrupción

En los últimos años el certamen Umial Tinimit Re Xelajuj No’j ha estado empañado de elecciones anómalas y actos de corrupción por parte de quienes presiden la comisión.

Tanto en el 2014 como este año solo dos candidatas se inscribieron debido a que padres de familia no quieren que sus hijas participen en un evento que cada año pierde credibilidad.