Quetzaltenango

Identifican modalidad de operar de delincuentes

Autoridades de Xela informaron que delincuentes han adoptado una forma de operar que consiste en dañar las llantas de automóviles. 

Por María José Longo / Xela

Delincuentes dañan las llantas de los vehículos de sus víctimas, según investigaciones de la PNC en Xela. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Delincuentes dañan las llantas de los vehículos de sus víctimas, según investigaciones de la PNC en Xela. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

La alerta emitida por la Policía Nacional Civil (PNC) es efectuada luego de que esta semana un cuentahabiente de un banco del sistema fue víctima de robo, después de que varios sujetos le ofrecieron ayuda para cambiar una llanta pinchada de su automóvil.

Las investigaciones de las autoridades sugieren que asaltantes causan daños en los neumáticos de los vehículos de sus posibles víctimas, para luego aprovechar la situación y despojarlos de sus pertenencias.

José Martínez, jefe de la Comisaría 41 de la PNC en Quetzaltenango, indicó que un hecho reciente quedó grabado por una cámara de seguridad, por lo que están investigando para individualizar a los responsables.

El jefe policial detalló que en ese caso la víctima fue despojada de Q20 mil y de su Documento Personal de Identificación, y que el robo que se registró después de que salió de una agencia bancaria y se dirigió a su automóvil.

“Tenemos las grabaciones y ya tomamos acciones. Le recomendamos a la población que si les sucede lo mismo, opten por pedir ayuda a un familiar o a la Policía”, dijo Martínez.

El funcionario añadió que como parte del Plan de Seguridad en Quetzaltenango hay varios agentes de la PNC a inmediaciones de agencias bancarias, y también se efectúan recorridos de seguridad en otros puntos donde hay comercios.

Otros casos

Francisco Cottom, jefe de la Unidad de Investigación del Ministerio Público (MP), indicó que durante el 2016 se reportaron varios casos en los que delincuentes operan de esa manera.

“Durante el año se han dado casos de este tipo,  aunque la frecuencia no ha sido alta. Les pinchan las llantas, les ofrecen ayuda y después aparecen dos o tres personas más, quienes les roban sus pertenencias”, aseguró.

Cottom dijo que los robos se han reportado en parqueos públicos y de centros comerciales, por lo que recomienda a la población que no acepte ayuda, que se ponga a salvo y contactar a un conocido o familiares. 

Piden seguridad

Sectores de la sociedad civil de Xela han exigido a autoridades locales durante las últimas semanas que se implementen medidas para reducir los hechos delincuenciales.





Las inconformidades de los vecinos fueron expuestas el lunes último, durante una reunión en la que participó la gobernadora Claudia Ávila, el jefe edil de Xela, Luis Grijalva, cinco diputados por Quetzaltenango y autoridades de la PNC.

Vecinos señalaron que en los recientes hechos de violencia murieron cuatro trabajadores del transporte público, como consecuencias de los ataques armados perpetrados por extorsionistas.