Quetzaltenango

Incremento de actividad ocasiona cambios en volcán Santiaguito

Personal de la Conred en Retalhuleu informó que el volcán Santiaguito tiende a ensancharse, debido a la intensa actividad en la que se ha mantenido.

Por corresponsales / Provincia

Pedro Pérez, técnico de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en Retalhuleu, explicó que la reciente actividad del coloso ha ocasionado cambios en su estructura, debido a que el material ubicado en el área del cráter está siendo removido y provoca que se ensanche.

Añadió que una explosión que se registró la noche del lunes último ocasionó una tormenta eléctrica, debido a las partículas lanzadas por el volcán y que tienen carga positiva y negativa.

Caída de ceniza

Un boletín publicado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detalla que a las 22.39 horas del lunes último, se registró una fuerte explosión que lanzó partículas de ceniza a 5 mil metros sobre el nivel del mar.

En Coatepeque, Quetzaltenango, pobladores reportaron que una delgada capa de ceniza cubrió cultivos, vehículos y los techos de las viviendas, así como en algunas comunidades del sur de San Marcos. 



Algunos cultivos en Coatepeque, Quetzaltenango, quedaron cubiertos por ceniza lanzada por el volcán Santiaguito. (Foto Prensa Libre: Alexánder Coyoy)
Algunos cultivos en Coatepeque, Quetzaltenango, quedaron cubiertos por ceniza lanzada por el volcán Santiaguito. (Foto Prensa Libre: Alexánder Coyoy)


*Con información de Jorge Tizol y Alexánder Coyoy.