Quetzaltenango

Se inicia juicio contra hombre que habría lanzado ácido a un menor en Xela

Este lunes se inició en el Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Quetzaltenango el juicio en contra de Hugo Valdemar Siau Hu Arrecis Yang, quien es sindicado de homicidio en grado de tentativa, pues se presume que es el responsable de haberle lanzado ácido sulfúrico a un menor de 11 años.

Por María José Longo / Quetzaltenango

Hugo Valdemar Siau Hu Arrecis Yang es acusado de lanzarle ácido a un menor en Xela. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Hugo Valdemar Siau Hu Arrecis Yang es acusado de lanzarle ácido a un menor en Xela. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Según la investigación de peritos del Ministerio Público (MP), el hecho ocurrió el 25 de julio del 2014 a las 7.30 horas cuando la víctima se dirigía a estudiar en la zona 3 de Xela, donde fue sorprendido por el sindicado, quien le habría lanzado acido en el rostro.

El menor sufrió quemaduras profundas de tercer grado, principalmente en los parpados, labios, lengua y manos, por lo que deberá someterse a diversas cirugías durante los próximos 10 años para reconstruir su rostro, indicaron familiares.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses estableció que la agresión contra el menor puso en riesgo su vida, porque produjo una destrucción parcial del cartílago en la nariz, debido a la inhalación del ácido sulfúrico. 

Previo a iniciar con el juicio, Norman Sagastume, agente fiscal del MP, solicitó al juez Óscar Guevara que el debate se desarrollara a puerta cerrada, porque asegura que es importante cuidar la integridad del agraviado, a lo que accedió el juzgador.





Se espera que este lunes el niño relate lo sucedido por medio de videoconferencia, en el juicio en el que también participa su  padre, Byron Lara, quien actúa en el proceso como querellante adhesivo.

Ocho testigos propuestos por el MP y cinco de la defensa, declararán durante el debate; además se analizarán más de 30 pruebas documentales.