Quetzaltenango

Ceniza del Santiaguito vuelve a caer sobre Xelajú

Las calles de la ciudad altense amanecieron cubiertas de una capa de ceniza por las explosiones del volcán Santiaguito.

Por Carlos Ventura / Quetzaltenango

Varias personas se cubrieron el rostro para evitar enfermedades respiratorias que causa la presencia de ceniza en la ciudad. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Varias personas se cubrieron el rostro para evitar enfermedades respiratorias que causa la presencia de ceniza en la ciudad. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Una vez más Xelajú y otros municipios de Quetzaltenango fueron afectados este domingo por el lanzamiento de ceniza del coloso.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), a las 3.45 se registró una explosión que levantó una columna de ceniza hasta cuatro mil 500 m.s.n.m, dispersándose en dirección oeste y suroeste.

En su reporte más reciente, el ente gubernamental establece que el volcán presenta una fumarola moderada de dosificación de color blanco que se dispersa hacia el sureste.

David de León, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que desde horas de la mañana efectúan un proceso de verificación de la caída de ceniza.





Ciudad afectada

Varios vecinos se sorprendieron al ver la llovizna de ceniza que cubría los techos de sus viviendas y vehículos, además los agricultores notaron que cientos de matas de granos básicos eran cubiertos por una capa de ceniza.

El vecino Francisco Renoj, residente de la zona 3, señaló que las láminas transparentes de su vivienda fueron cubiertas por ceniza por lo que se dedicó a limpiarlas para evitar daños.

“No es la primera ni la última vez que el volcán va a tener este tipo de actividad; lo mejor es limpiar la ceniza para evitar daños a los drenajes”, destacó.

En el Valle de Palajunoj, área rural de Xelajú, el agricultor César Pérez, señalo que  la cantidad de ceniza ha sido superior a la de otras explosiones del coloso, por lo que se encaminó a su terreno para limpiar la ceniza de las matas de cebolla y evitar que los dañe.

“Quiero evitar daños en mi cosecha. La ceniza afecta la mata ya que está muy pequeña y más aún si llueve. Por eso vengo a trabajar pese que es domingo”, explicó Pérez.

Constantino Castillo, otro vecino, se sorprendió al ver su vehículo cubierto de ceniza, en la zona 1,de Xela.

“Espero en Dios que no pase a más; cayó mucha ceniza y ahora debo lavar el carro”, lamentó.

Cientos de quetzaltecos se dieron a la tarea de usar mascarillas para evitar problemas respiratorios, además varios car wash abrieron sus puertas y algunos pilotos llegaron para lavara sus automotores.

En otros municipios.

Líderes comunitarios consultados vía telefónica reportaron la caída de ceniza en municipios como La Esperanza, Olintepeque, San Mateo, San Juan Ostuncalco, San Miguel Sigüila, Cajolá, entre otros.

Braulio García, residente de San Mateo, señalo que  la ceniza del volcán Santiaguito cayó sobre techos de vehículos, viviendas y cultivos.

“No se han reportado daños pero consideramos que la caída de ceniza fue mayor que en otras ocasiones.

La alerta que se ha dado a nivel de comunidades es que se limpien los techos de las casas ya que está lloviendo y pueden generar daños, pero tampoco es para alarmarse”, detallo.