Quetzaltenango

Empleados del IGSS quedan ligados a proceso por fraude

Tres empleados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de Quetzaltenango y el representante legal de un hospital privado quedaron ligados a proceso penal por contratos anómalos que superan Q1 millón.  

Por María Longo /Xela

Los sindicados —atrás—, junto a sus abogados, en la audiencia en la que se les ligó a proceso penal. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Los sindicados —atrás—, junto a sus abogados, en la audiencia en la que se les ligó a proceso penal. (Foto Prensa Libre: María Longo)

La jueza Andrea Citalán ligó a proceso por fraude y abuso de autoridad a Eldín Xitumul, director financiero del IGSS de Xela,  y a Blanca Alvarado, administradora, mientras que  Kendy  Castro, secretaria, fue ligada por falsedad ideológica.

Además, Anselmo López, representante legal del Centro de Especialidades Médicas de Occidente (Cemo), fue procesado por fraude.

El director del IGSS, José  Santos Vásquez, quien está internado en el Hospital Regional de Occidente, no fue escuchado, pues afronta quebrantos de salud.

La jueza otorgó falta de mérito a Julia  Obregón, secretaria de la institución, señalada de fraude, abuso de autoridad, asociación ilícita y falsedad ideológica, debido a que no existen indicios de su participación en los cuatro delitos.

El Ministerio Público (MP) los señala de haber formado una organización dirigida por Santos Vásquez, la cual fraccionó contratos por Q1 millón 884 mil 373.88 por los servicios prestados por el Cemo a 973 afiliados del IGSS, de agosto del 2015 a mayo del 2016.

“Cada uno realizaba una labor trascendental para la comisión de los delitos de acuerdo al cargo que desempeñaban en el IGSSQ”, dijo un fiscal del MP.

Citalán agregó que no se comprobó que conformaran una estructura criminal por lo que a todos les dio falta de mérito por asociación ilícita.





Pagan caución

La jueza Citalán benefició con una medida sustitutiva de Q75 mil a Eldin Xitumul, Blanca Alvarado y Kendy Castro, quienes fueron advertidos de que no pueden salir del país ni acercarse al IGSS de Xela.

Además, la situación del representante legal del Cemo, Anselmo López, deberá de permanecer en prisión preventiva mientras el proceso continúa.