Pilotos reanudan servicio en medio de incertidumbre 

Cuatro de los 10 microbuses que prestan servicio a la colonia Vista Bella, en Xela, reanudaron el servicio, luego del paro que duró seis días.  

Autoridades patrullan ruta que recorren microbuses hacia la colonia Vista Bella, en Xela. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).
Autoridades patrullan ruta que recorren microbuses hacia la colonia Vista Bella, en Xela. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).

Algunos pilotos reanudaron actividades este martes y son apoyados con vigilancia por parte de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y soldados, luego de que suspendieron el servicio, porque el jueves último uno conductor fue herido de bala por presuntos extorsionistas.

“Aunque siempre estén los policías y los del Ejército, el miedo persiste al trabajar, porque los delincuentes son más astutos que nuestras autoridades”, manifestó un piloto que omitió su nombre.

Añadió que únicamente cuatro unidades de la ruta ocho prestan servicio entre la colonia Vista Bella, en la  zona 11 y  el resto del área urbana de la ciudad de Quetzaltenango. 

Falta de recursos

“Sabemos de la buena intensión de la PNC y el Ejercito en patrullar, pero no nos sentimos seguros;  si ocurriera un ataque, la PNC no podría reaccionar rápidamente porque ni patrullas tienen” detalló.

Otro piloto criticó que la PNC llegó sin recursos, sin planes de seguridad y aseguró que no soluciona a fondo el problema de las extorsiones.

“la Policía tiene armas de fuego, pero uno de los inconvenientes es que los tres del Ejército y los dos agentes permanecen juntos y así juegan al gato y al ratón con los delincuentes, mientras nosotros somos un blanco fácil”,  resaltó. 

Vecinos consultados indicaron que las autoridades correspondientes deben garantizar la seguridad, por lo que exigieron actuar contra los líderes de los grupos de extorsionistas.

“El problema no se termina con mandar policías, hay que atacar el origen; sin embargo, tenemos un gobierno que carece de planes de seguridad porque no lo vemos”, expresó la vecina Julia Montes. 

Usuarios con temor

Resaltó que los usuarios temen abordar un bus, porque puede ocurrir un ataque y alguna persona puede ser víctima, derivado a la incompetencia de las autoridades. 

Un agente de la PNC explicó para brindar seguridad hay cinco grupos de agentes conjuntamente con soldados.
“Hay tres grupos de vigilancia fija y otros dos grupos que patrullan; además, hay personal trabajando de forma unilateral, pero no se puede revelar detalles”, aseguró.