Quetzaltenango

Policías serán juzgados por haber exigido dinero a taxista

Tres agentes de la PNC enfrentarán a la justicia  en Xela por cohecho pasivo, detenciones ilegales con circunstancias agravantes y abuso de autoridad. 

Por María José Longo / Quetzaltenango

Dos de los agentes sindicados de acto anómalos en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo).
Dos de los agentes sindicados de acto anómalos en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo).

Se trata de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) Gonzalo Morales Tayún, Aroldo Miranda Fuentes y Gilberto Gómez Reyes.

Félix Sontay, juez del Juzgado A de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, donde se llevó a cabo la audiencia, indicó que los indicios presentados por la fiscalía son sustentables para que el proceso en contra de los policías sea resuelto en un Tribunal de Sentencia.

Los tres son sindicados de cobrarle dinero a un taxista y detenerlo ilegalmente; sin embargo, gozan de medida sustitutiva por lo que están en libertad condicional.

Se informó que fueron ligados a proceso en abril de este año y posteriormente se reprogramó en dos ocasiones su audiencia del comienzo del proceso, hasta que finalmente este viernes fueron enviados a juicio.

Detuvieron a taxista 

El Ministerio Público (MP) los acusa de actuar ilegalmente en la zona 7 de Xela a inmediaciones de la rotonda de Tecún Umán, donde el 13 de julio de 2015 detuvieron a un taxista, cuya  licencia de conducir estaba vencida.

De acuerdo con la acusación de la fiscalía, los agentes esposaron al taxista y en el autopatrulla QUE-023 lo trasladaron a la subestación policial en la zona 7.

La fiscalía señala a Morales Tayún por ser el encargado de la subestación y comenzar las negociaciones con el detenido, a quien amenazó con que le saldría más caro ingresar a la prisión y pagar los honorarios de un abogado.

De acuerdo con la denuncia de la víctima, para que los policías no lo ingresaran a la cárcel, el taxista pagó Q1 mil 500, dinero que le llevó su hermano a los agentes  a petición de Morales y con instrucción de entregarlo a Gómez. Aparte, Miranda es sindicado de participar en la detención del taxista.

Pide clausurar proceso

La defensa solicitó que el proceso se clausurara, porque no fueron los agentes quienes detuvieron a la víctima, solicitud que efectuaron basándose en un memorial, en el que el taxista se retracta de los señalamientos en contra de los sindicados.

Esta petición fue negada por el juez, quien argumentó que el documento de la defensa es contradictorio con la declaración de los familiares del agraviado, quienes indican que los hechos sí sucedieron y si bien el taxista se retracta diciendo que no fueron los señalados, no especifica quiénes fueron, situación que se aclarará en el juicio.

Para leer más: Agente de la PMT es grabado al recibir supuesto soborno

Esta es la segunda vez que Morales Tayún enfrenta un proceso penal, ya que en el 2010 fue condenado a prisión por la evasión de seis reos de alta peligrosidad, quienes se fugaron en el 2009 del preventivo de varones en la zona 1 de Xela.