Quetzaltenango

Critican injerencia de gobernadora en caso de despidos 

Autoridades del Segundo Registro de la Propiedad, en Xela llevaron a cabo un diálogo con empleados despedidos; sin embargo, no fue bien vista la intervención de la gobernadora de Quetzaltenango, Claudia Ávila. 

Por Carlos Ventura / Xela

La gobernadora de Quetzaltenango, Claudia Ávila, durante la reunión efectuada en el Segundo Registro de la Propiedad. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).
La gobernadora de Quetzaltenango, Claudia Ávila, durante la reunión efectuada en el Segundo Registro de la Propiedad. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).

La funcionaria fue criticada por varios sectores sociales, debido a que el miércoles último se involucró en una problemática que tienen 19 empleados, entre ellos su padre Roderico Ávila Rojas.

José Luis Sigüil, de la sociedad civil de Quetzaltenango, señaló que es improcedente la acción de la funcionaria, ya que a simple vista hay un nivel de interés para favorecer a su padre, sin ver las consecuencias. 

Rogelio Pérez, presidente del comité de vecinos de la zona 7 de Xela, criticó a la gobernadora, debido a que suspendió sus obligaciones por involucrarse en un tema laboral donde figura  un familiar. 

Justifica

“No está fuera de mis funciones, si ustedes registran las atribuciones de la Gobernación, se tiene que coordinar con instituciones autónomas o semiautónomas centralizadas o descentralizadas, entonces es parte de mi trabajo”, expresó Ávila.

“Son 37 personas las que están siendo afectadas y los trabajadores han platicado conmigo y solicitaron que esté intermediando”, afirmó.

Despidos

El lunes último, el  titular del Segundo Registro de la Propiedad, Marco Arodi Zaso, destituyó  a 19 —de 23— operadores y certificadores, debido a que se opusieron a ser regidos bajo los renglones 0-11 o 0-22.

Según Zaso, 23 personas contratadas bajo el régimen 0-35 obtenían beneficios del 0-11, anomalía que es investigada por la Controlaría General de Cuentas (CGC).

Zaso detalló que cuatro de los 23 empleados en ese régimen estuvieron anuentes a trasladarse al renglón 0-11 con salarios de entre Q15 y Q17 mil al mes, y anteriormente ganaban unos Q40 mil. Los otros 19 fueron destituidos de sus labores.

“Ellos fueron suspendidos en forma definitiva. Yo no puede estar incumpliendo la Ley, y es algo que ellos no entienden porque se les pagaba por dos renglones a la vez y eso es ilegal. Fue algo que avalaron las anteriores autoridades”, aseguró Zaso.





Añadió que existe una denuncia penal interpuesta por la CGC en el Ministerio Público, por la que se investiga si hay anomalías en las contrataciones.

El registrador aclaró que esa institución está funcionando de manera normal y que a partir de hoy hará una convocatoria para contratar profesionales que sustituyan a los cesados.

Al consultarle al registrador sobre la presencia de Ávila en la reunión del miércoles último, dijo que respetaba la presencia de la funcionaria, pero que él no aceptaría al padre de la gobernadora y a los 18 restantes empleados, si no se rigen al renglón 022. 

Mario Lima, exoperador del Segundo Registro, sostuvo que no recibían el monto que las autoridades de esa entidad hicieron público, y aseguró que los cuatro empleados que continúan laborandobajo coacciones.

“Son mentiras, nosotros no ganamos eso, nuestro sueldo era mucho más bajo de lo que ellos dicen”, manifestó Lima.





Recontratación

Autoridades del Registro de la Propiedad indicaron que algunos exempleados recibían dos salarios; sin embargo, recontratará a quienes quieran optar a estar en el renglón presupuestario 022. El diálogo continúa este jueves.