Quetzaltenango

Reportan dos ataques armados contra buses 

Dos ataques armados contra unidades de transporte de pasajeros fueron reportados este sábado en Quetzaltenango, y autoridades no descartan que el móvil se deba a las extorsiones.  

Por Carlos Ventura / Quetzaltenango

Autoridades reúnen evidencias en el lugar donde se registró el ataque en la zona 6 de la ciudad de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).
Autoridades reúnen evidencias en el lugar donde se registró el ataque en la zona 6 de la ciudad de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).

Eddy Cajas, fiscal auxiliar del Ministerio Público (MP), informó que el primer ataque se registró en la zona 1 de La Esperanza, donde un desconocido que viajaba como pasajero en un bus de la empresa Santa Fe,  disparó contra el piloto Edgar Hernández Meza, de 32 años, quien resultó herido y fue trasladado a un hospital local.

El otro ataque fue reportado a eso de las 12 horas de este sábado en la zona 6 de Xela, cuando un sujeto le hizo el alto al piloto de un bus de la Ruta 11 que se cubre de Xela hacia la aldea San José Chiquilajá, de la cabecera.

Autoridades indicaron que el delincuente le entregó un celular al conductor para que contestara una llamada, pero la unidad continuó la marcha, lo que motivó a que el malhechor disparara contra el colectivo. No se reportaron personas heridas. 

Un investigador de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo que detrás de los dos ataques, hay personas que se dedican a la extorsión.

Servicio irregular

Luego de los dos ataques, el servicio fue irregular tanto de la  empresa Santa Fe como de la Ruta 11, por lo que muchos vecinos caminaron o buscaron otro medio de transporte para llegar a su destino. 

María Colop, vecina del cantón Choquí Bajo, criticó que las autoridades no han atendido el problema de las extorsiones, ya que cada vez que se reporta un ataque contra la Ruta 11, pasan un calvario para llegar a sus viviendas.

“Tenemos que pagar más por transporte; además, que los señores de los picops no llegan hasta donde uno quiere llegar”, manifestó.