Quetzaltenango

Señalan falsa información sobre perfil de gobernadora de Quetzaltenango

Representantes de la sociedad civil de Xela han manifestado su inconformidad con respecto al nombramiento de Claudia Yesenia Ávila Guzmán como gobernadora de Quetzaltenango, luego de que se publicara en medios oficiales información falsa acerca de su formación académica. 

Por María José Longo / Xela

Claudia Yesenia Ávila Guzmán fue electa como gobernadora de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre)
Claudia Yesenia Ávila Guzmán fue electa como gobernadora de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre)

El Gobierno de Guatemala dio a conocer por medio de redes sociales la hoja de vida de los 22 gobernadores del país, en las que Ávila Guzmán, de 31 años, aparece con el grado de Licenciada en Nutrición, extremo que según los denunciantes, no es verdadero.

Abundio Santos, integrante de sociedad civil, señaló que no es correcto acreditarle a un funcionario un título que no posee.

“Para este cargo se debería de tener aunque sea un diplomado en Gestión Pública. No nos parece adecuada su formación académica”, aseguró.

Santos afirmó que otros trabajadores públicos, como es el caso de algunos ministros de Estado, solo poseen un título técnico.

Por medio de un pronunciamiento, los inconformes manifestaron su descontento y señalaron que no se tomaron en cuenta los procedimientos legales necesarios, y que únicamente se concedieron premios de consuelo y para favorecer a personas por compadrazgo político.  

Aparte, Ávila Guzmán, quien fue candidata a diputada por el partido FCN-Nación, ha indicado que estudió la carrera referida, pero que no posee el título universitario.

Agregó que tiene pendiente elaborar una tesis para obtener el título de Licenciada en Nutrición, lo que considera que es solo una etapa, porque ya tiene experiencia laboral.

“He gestionado proyectos de desarrollo, lo que no se aleja del trabajo que se debe hacer en Gobernación; lo único, es que el ámbito de acción es más grande”, dijo Ávila, quien aseguró que cuando se percató del error  publicado, hizo llamadas telefónicas para solicitar que corrigieran el dato. 

La Dirección de Comunicación de la Presidencia reconoce que hubo un error al divulgar los perfiles de los gobernadores electos. Añade que en el caso de Quetzaltenango omitieron que  Claudia Ávila solo tenía pénsum cerrado.